Cuál es la Diferencia Entre El Vih y El Sida


Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, tener VIH no significa tener SIDA. El estar infectado con el VIH significa que se está expuesto al virus pero no es definitivo que se vaya a d rrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático) por mucho tiempo.

Pero toda persona con SIDA sí tiene infección por VIH. El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. “Adquirida” porque el VIH sólo se adquiere a través de otra persona que ya lo posee. “Inmunodeficiencia” significa que causa da al sistema inmunológico. Y se le denomina “síndrome” porque en los años posteriores a que se identificara el VIH como la causa del SIDA, los especialistas se dieron cuenta de que un conjunto de síntomas y complicaciones como infecciones o cánceres se producían en personas que tenían factores de riesgo comunes.

El término SIDA fue acuñado en 1982. Por aquel entonces, el VIH no se había descubierto todavía, por lo que resultaba imposible determinar si la gente estaba enferma hasta que lo estaba. Muchos especialistas se atrevieron a determinar qu l SIDA se desarrollaba en hombres que tenían infecciones y cánceres que no se producían en personas con sistemas inmunológicos sanos. Más tarde, se descubrió el VIH y fue añadido a la definición del SIDA. En 1993 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron la definición para incluir a las personas con menos de 200 células CD4.

Actualmente, el término SIDA no resulta del todo útil. Si la persona da positivo en VIH, la enfermedad que posee es la infección por el VIH. SIDA sólo se refiere a la etapa más avanzada de esta enfermedad. El tratamiento puede prevenir q la infección por el VIH se convierta en SIDA. A ojos de los expertos que continúan estudiando la epidemia, cuando se tiene SIDA, siempre se vivirá con SIDA. Pero lo importante es permanecer atentos a las mejoras que se están realizando en e sta etapa.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario