De Dónde Proviene El Virus del Sida Vih
Debido a la forma explosiva con la que apareció la epidemia en 1981, muchos científicos pensaron que se enfrentaban a una nueva enfermedad provocada por un nuevo agente infeccioso inédito, hubo incluso quienes dijeron que se trataba de u irus creado por la CIA o la KGB. Sin embargo, los orígenes del SIDA, pese a que no están totalmente claros, son muy diferentes.
Las investigaciones a lo largo de estos años demostraron que los primeros casos de VIH-1, el tipo más común de VIH en el mundo, se detectaron en el África subsahariana en la primera mitad del siglo XX. Se transmitió de los chimpancés, pr blemente debido a un contacto con la sangre del animal en la caza o matanza. El VIH estuvo anclado en África durante muchos años debido a que los viajes al continente eran poco frecuentes. La prueba definitiva de infección humana por el VIH en África se remonta a 1959. Pero a finales de los años 70, el virus encontró una puerta de salida hacia Estados Unidos y entre 1979 y 1981 se empezaron a detectar casos poco comunes de infecciones y cánceres en hombres homosexuales y bise xuales. Y fue en 1983 cuando se logró identificar el VIH gracias a un análisis de sangre. Desde entonces, se comenzó con la búsqueda de un tratamiento eficaz que bloqueara su expansión.
En un principio se pensó que el motivo de estas raras infecciones estuviese en el frecuente uso de drogas estimulantes por parte de la comunidad gay, que parecía ser la más afectada. Incluso se asoció a la combinación simultánea de varia nfermedades de transmisión sexual (ETS) o al hecho de viajar a destinos exóticos. Sin embargo, una vez descrito el cuadro de inmunodeficiencia, el grupo de riesgo se amplió y comenzaron a comunicarse nuevos casos en sujetos no homosexuales: fundamentalmente adictos a las drogas intravenosas, hemofílicos y sujetos procedentes de la isla caribeña de Haití. En enero de 1983 se describió el primer caso de transmisión heterosexual.
Con el tiempo quedó claro que no existen grupos de riesgo sino conductas de riesgo. Las personas podían infectarse a través de relaciones sexuales sin protección, con la exposición a sangre infectada, por el parto o la lactancia. Se cal a que más de 40 millones de niños y adultos están actualmente infectados por el virus en todo el mundo.
Califica este Artículo
Categoría: Preguntas y Respuestas.
Deja una respuesta