Disminución de la mortalidad en edades tempranas de la vida en un área rural de sudáfrica con gran prevalencia del VIH: ¿consecuencia de la prevención o del tratamiento?


OBJETIVO: Los autores presentan las tasas de mortalidad en una población rural con gran prevalencia del VIH e investigan las asociaciones de la prevención de transmisión vertical y de programas de tratamiento del VIH.
DISEÑO: Análisis de cohorte retrospectivo.
MÉTODOS: Se incluyeron todos los nacimientos del área de estudio de África Central desde Enero del 2000 a Enero del 2007. La tasa de mortalidad de niños menores a 2 años se expresó como muertes por 1.000 nacimientos por año. La accesibilidad para prevenir la transmisión vertical mediante uso de dosis única de nevirapina y los programas de tratamiento con antirretrovirales (TARV) se estudiaron mediante análisis multivariable.
RESULTADOS: 848 (6.2%) de los 13.583 niños murieron antes de los 2 años. Las muertes entre los menores de dos años se redujeron un 49% del 2001 al 2006. La mortalidad se asociaba con la estación en la que ocurrieron los nacimientos, la educación materna, la infección por VIH materna y la accesibilidad al TARV. Los niños nacidos en casa y que por tanto no tuvieron acceso a nevirapina tuvieron un riesgo de morir 35% superior al de los que sí tuvieron acceso a la medicación. La accesibilidad a tratamientos para la prevención de la transmisión vertical y TARV en programas de salud pública han supuesto reducciones en la mortalidad de menores de dos años del 8 y el 31% respectivamente desde el año 2000.
CONCLUSIÓN: estos resultados confirman la importancia de los programas para prevenir la transmisión vertical y especialmente del tratamiento con TARV de las madres para mejorar la supervivencia de los niños.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario