Dolor abdominal con dilatación y retención de gases


Dolor abdominal con dilatación y retención de gases Gastroenterología

Otra de las causas de por la que acuden los pacientes a la consulta o emergencia de los centros de salud, es el dolor abdominal con dilatación y retención de gases y su evolución es rápida, por lo que acuden a los centros hospitalarios por la presencia de vólvulo, torcimiento de un segmento de intestino lleno de aire alrededor de su mesenterio estrecho que origina una obstrucción que puede causar estrangulamiento y gangrena.

El vólvulo casi nunca ocurre cuando el colon está lleno con heces sólidas. El trastorno se clasifica y se trata de acuerdo con su localización en el colon. Los sitios más frecuentes de dolor abdominal con dilatación y retención de gases son sigmoide, ciego, y transverso. Algo que se toma en cuenta, es que el vólvulo origina menos del 10% de las obstrucciones intestinales en EE.UU. pero se ha encontrado que otras latitudes como en Irán y Rusia causa 55% de estos trastornos.

Vólvulo del sigmoide

Está alteración se presenta en un 90% de los todos los vólvulos . Suele ocurrir en pacientes ancianos o instituciones y en enfermos de con diversos trastornos neurológicos, pero no es la regla porque en caso de dolor abdominal con dilatación y retención de gases el factor necesario para un vólvulo del sigmoide es un colon sigmoide redundante con mesocolon de base estrecha.

Por lo general el paciente presenta dolor abdominal, cólicos, distensión y estreñimiento intenso. Muchos de los enfermos tienen antecedente de episodios previos de dolor y distensión abdominal. La presencia de leucocitosis, fiebre o pruebas de irritación peritoneal (dolor intenso a la palpación en cualquier parte de la pared abdominal) al examen físico, sugiere gangrena intestinal.

La radiografía simple de abdomen ante la presencia de un dolor abdominal con dilatación y retención de gases nos establece el diagnóstico. El colon sigmoide se le observa distendido como un asa en salchicha en forma de U invertida. Con frecuencia se ve una linea densa que corre hacia abajo hasta el punto de torsión. El enema de contraste hidrosoluble con bario puede ser diagnóstica, pero no debe realizarse en quienes se sospecha gangrena por el tiempo de evolución.

Si se sospecha de gangrena o el paciente tiene signos de irritación peritoneal no se debe intentar reducirlo, es necesario hacer una exploración quirúrgica urgente. Si no hay sospecha de peritonitis se realiza una sigmoidoscopia. El intento para deducir el vólvulo insertando una sonda rectal suave, se lo hace bien lubricado y girando en dirección contraria a las manecillas del reloj, más allá del punto de de compresión suele proporcionar una descompresión espectacular, y dejar hasta 3 a 4 cm de la parte final de la sonda. se deja la sonda se deja colocada para descompresión adicional. En presencia de dolor abdominal con dilatación y retención de gases se ha utilizado sigmoidoscopia o colonoscopia flexible para reducir vólvulos más allá de los límites del sigmoidoscopio rígido. La falta de éxito para destorcerlo, un exudado sanguinolento o pruebas de isquemia de la mucosa indican estrangulamiento o gangrena. Si se encuentran estos signos, la sigmoidoscopia se suspende y se interviene quirúrgicamente de urgencia.

Los indices de recurrencia después de una reducción no quirúrgica son tan altos como 40 a 50%. Si se tiene éxito en al reducción del vólvulo se estabiliza al paciente y se prepara el intestino de manera mecánica y se reseca el colon sigmoideo de manera electiva. El tratamiento que se recomienda para el vólvulo del colon sigmoideo en un paciente que se ha preparado adecuadamente es una resección de la parte redundante con anastomosis (unión de las partes proximal y distal) primaria.

Durante una intervención quirúrgica de urgencia en un intestino no preparado suele ser necesario resecar el colon sigmoideo y hacer una colostomía (comunicación del colon hacia el exterior a través de la pared abdominal) con bolsa de Hartman. Se reseca todo el intestino no viable; la mortalidad depende de la presencia de intestino gangrenado.

Vólvulo cecal

Está anomalía suele observarse en pacientes más jóvenes y causa menos de 20% de los vólvulos del colon. Se sospecha que es por una fijación anormal del colon derecho al retroperitoneo que origina un ciego que se mueve libremente. El síntoma de un vólvulo cecal es el dolor abdominal con dilatación y retención de gases. También se observa náusea, vómitos, estreñimiento y diarrea. Clínicamente el paciente parece tener una obstrucción del intestino delgado y algunos proporcionan antecedentes de síntomas intermitentes crónicos.

Una radiografía simple del abdomen establece el diagnóstico. El vólvulo cecal se observa como una estructura en forma de riñón llena con aire en el cuadrante superior izquierdo y su curvatura del asa se dirige hacia el mismo.

El tratamiento es una resección con ileostomía y fistula de la mucosa está indicado en caso de gangrena intestinal. Cuando se prepara el intestino existen muchas técnicas para la resección y anastomosis del intestino y colon.

Vólvulo del colon transverso

Esta alteración es rara porque normalmente el colon transverso no puede rotar por su mesenterio corto de base ancha. La falta de fijación normal del mesenterio o un estrechamiento de las inserciones mesentéricas, que permiten un punto fijo corto de inserción, puede predisponer a presentar un vólvulo del colon transverso. Los pacientes presenta un cuadro clínico similar al del vólvulo del sigmoide. El enema de bario establece le diagnóstico y muestra el punto de obstrucción. Se ha presentado algunos cuadros de éxito en intentos para destorcerlo mediante colonoscopia. En la mayoría de pacientes es necesario destorcerlo mediante cirugía y resecar el colon transverso redundante.

Como recomendación en presencia de un dolor abdominal con dilatación y retención de gases es necesario acudir a su medico o centro de salud de confianza para realizar una historia clínica, examen físico y exámenes complementarios y llenar al diagnóstico y tratamiento clínico o quirúrgico oportuno y correcto.

Califica este Artículo
3 / 5 (1 votos)

Categoría: Gastroenterología.




One Response to “Dolor abdominal con dilatación y retención de gases”

  1. Ana Cabrera Dice:

    Encontre una buena informaciòn acerca de lo que parece ser mi caso.Me hicieron una radiografìa de contraste el mèdico me mencionò que notò el sigmoide ancho pero no me explicò los motivos y me recomendò una resonancia magnètica de fosa iliaca izquierda que el dolor podrìa ser por adherencias ya que soy cesareada, estarà bien ?


Deja un comentario