Dolor abdominal por presencia de un bulto


Las hernias de la pared abdominal son el trastorno más común que requiere cirugía mayor. La manifestación de los pacientes es un dolor abdominal por la presencia de un bulto a nivel de la pared anterior del abdomen (panza, vientre, barriga).

Una hernia se define como la protrusión de un órgano a través de una apertura de la pared de la cavidad que la contiene. La parte más importante de la definición es la protrusión (bulto, masa) que es lo que percibe el paciente, porque sin que salga un órgano es prácticamente el diagnóstico de una hernia.

Los sitios de herniación de la pared abdominal sólo ocurre en áreas en que las capas profundas (aponeurosis y fascia) están desprovistas de apoyo protector del músculo estriado. Existen algunos sitios sin protección, pero algunos pueden adquirirse por atrofia muscular (disminución de la masa muscular: sedentarismo, obesidad, enfermedades osteomusculares, consumo de cigarrillo) o cirugía previa. Sin una fuerza oponente, las áreas desprotegidas y débiles están sujetas a los estragos de la presión intraabdominal y ceden, se deterioran o tienen irregularidades anatómicas. Los sitios comunes de herniación son:

1.- la ingle

2.- el ombligo

3.- la línea blanca o media del abdomen

4.- la línea semilunar de Spieghel o lateral del abdomen

5.- el diafragma

6.- e incisiones quirúrgicas.

Otros sitios similares pero raros de herniación son: el perineo, triángulo lumbar superior de Grynfeltt, triángulo lumbar inferior de Petit y los agujeros obturador y ciático de la pelvis.

La historia natural del dolor abdominal por presencia de un bulto o hernias de la pared abdominal es el crecimiento lento hasta alcanzar la irreductibilidad y la deformación, con el riesgo siempre presente de estrangulación. Las molestias que causan siempre son más intensas al final del día y se alivian por la noche cunado el paciente se acuesta y se reducen. La mayoría de las hernias se desarrollan en forma insidiosa, pero algunas se desencadenan por un solo suceso muscular forzado.

Las hernias se diagnostican con facilidad al examen físico. El saco herniario con su contenido crece y transmiten un impulso palpable cuando el paciente hace un esfuerzo o tose. Ante la presencia de dolor abdominal por presencia de un bulto el enfermo debe estar de pie porque es imposible palpar con certeza una hernia reducida si esta acostado.

La estrangulación se produce por la rotación del intestino o epiplón comprometiendo la irrigación sanguinea, además dolor intenso en la hernia seguido con rapidez de hipersensibilidad, obstrucción intestinal, signos y síntomas de sepsis (causada por infección bacteriana que puede originarse en cualquier parte del cuerpo, los sitios más comunes donde una infección podría comenzar son: intestino, riñones, hígado o vesícula biliar, pulmones o piel). En contraste con una hernia irreducible , la estrangulada no crece ni transmite un impulso cuando tose el paciente. Esta contraindicado reducir una hernia estrangulada si hay sepsis o si se piensa que el contenido del saco herniario es gangrenoso por el transcurso de tiempo mayor a 6 horas.

En general todas las hernias deben repararse quirúrgicamente a menos que el estado local o sistémico del paciente impida un resultado final seguro. En la actualidad la técnica libre de tensión y la aplicación de malla sintética como reforzamiento es lo que a nivel mundial se aplica para evitar las recidivas o reaparición de las mismas. Para mayor información y toma de decisiones frente a un dolor abdominal por presencia de un bulto acuda a su medico de confianza para evitar las complicaciones que son en ocasiones con resección de intestino por el estrangulamiento de la hernia o bulto como suelen llamarlo en el argot popular.

Califica este Artículo
3.56 / 5 (9 votos)

Categoría: Glosario Médico.




4 Responses to “Dolor abdominal por presencia de un bulto”

  1. Joan Dice:

    Buenas, hace unos meses fui al masajista por otro tema que no viene al caso, y palpando planpando me detectó ( según ella) un pequeño bultito en el tramo final del intestino primo justo antes del recto, me lo detectó palpandome la barriga en la zona entre el músculo abdominal y la zona pélvica, justo en medio, a línea con el ombligo para que me entendais, me dijo que podía ser una hernia, un atasco digestivo o algo peor… fue ha ido pasando el tiempo y ni me dolió entonces ni me duele ahora, pero yo, hoy por primera vez me lo he notado al tacto, creo que bajo mi punto de vista es un bulto inferior a 1 cm pero no me hagáis caso, yo no soy médico.
    Y me tiene un poquito preocupado.


  2. jose fernandez Dice:

    buenas tarde mi pregunta es que ara dos años me diagnosticaron un bulto en ellado derecho dela barriga debajo mas o menos de lascostillas fui al urologo y me dijo que rea un bulto de grasa pero de dos años aca a crecido muncho y estoy preucupado que puedo hacer doctor me hicieron una ecografia en el 2012 gracias


  3. Jose Antonio Dice:

    Hola soy Jose Antonio y desde hace un tiempo noto un imflamacion en el abdomen por encima del onbligo situado mas bien en el lado derecho. Tras ir al hospital y hacerme analitica de sangre y orina me dijeron que no se apreciaba nada. Mas tarde me realizaron una ecografia y me diagnosticaron poliquistosis hepatica pero me dijeron que no tenia nada que ver con el dolor abdominal y que posiblemente fuera una hernia. El tema es que ultimamente noto ardores tras las comidas y aun queda un mes para la cita con el cirujano para ver lo de la posible hernia. Estoy preocupado y no se si deberia realizarme alguna prueba aunque sea por lo privado.


  4. ZAR Dice:

    hola me llamo luis. quisiera hacer una pregunta, hace 5 dias me note q havia un vulto en mi barriga al costado del ombligo en los dos lados, no me duele con mucho dolor pero hay una incomodidad, quiero saber si despues de la operacion puedo seguir cargando peso hasta q punto puedo cargar osea hasta donde puedo llegar a cargar,para no exederme,mi preocupacion es q si me va afectar en mi trabajo,y q les deveria de decir a mi contratante para q no me despida.y si eso tambien se puede expandir a otras sonas de mi cuerpo. es de suma preocupacion lo q tengo ya q soy una gran ayuda para mi hogar y para mi madre. muchas gracias……


Deja una respuesta