Efectos Secundarios de Análogos de Nucleósido
Fueron la primera familia de fármacos antirretrovirales que se desarrolló a finales de los años 80. Se insertan en la cadena del ADN en crecimiento y evita que la cadena se siga formando. Pero también producen efectos secundarios en el o nismo del paciente.
* NeuropatÃa periférica. Consiste en la aparición de enfermedades o lesiones de los nervios periféricos. Éstos son todos los nervios del cuerpo, excepto los del cerebro y la médula espinal. La estavudina y didanosina puede dañar los nerv en los pies y las piernas. Los primeros sÃntomas son hormigueo, entumecimiento o ardor en los dedos del pie. Con el tiempo, esto se puede extender hasta las piernas y llegar a paralizar. Dentro de los muchos sÃntomas asociados al VIH/SIDA y su tratamiento, la neuropatÃa periférica puede ser uno de los más dolorosos y debilitantes. Se calcula que alrededor del 30% de las personas seropositivas padecen estos sÃntomas en algún momento durante el curso de la enfermedad. Si cambi a los medicamentos cuando los sÃntomas se limitan a los dedos de los pies, la neuropatÃa debe desaparecer rápidamente.
* Acidosis láctica. Es un efecto secundario poco común pero grave. La acidosis láctica es una afección potencialmente mortal causada por exceso de lactato en la sangre y un
* pH sanguÃneo bajo. Un pH sanguÃneo bajo significa que la sangre contiene demasiado ácido, lo que puede ser perjudicial para las células del organismo. Los sÃntomas pueden incluir dificultad para respirar, náuseas, dolores musculares, o lo sentirse mal. El diagnóstico precoz y un cambio en el tratamiento son esenciales, ya que la acidosis láctica puede ser mortal.
* Lipodistrofia. Es la pérdida de grasa en la cara, brazos, piernas y glúteos y puede ser causado por la estavudina y en menor medida por la zidovudina y la didanosina.
* Anemia. La zidovudina puede causar anemia. Los sÃntomas incluyen fatiga, mareos y dificultad para respirar. Un análisis de sangre estándar puede detectarla.
* Efectos secundarios gastrointestinales. La zidovudina puede causar náuseas y el tenofovir puede causar gases, aunque no diarrea. También es peligrosa una inflamación peligrosa del páncreas (pancreatitis) que puede ser consecuencia de l idanosina.
* Hipersensibilidad. Alrededor del 5 al 8% de las personas desarrollan una reacción de hipersensibilidad por el abacavir las primeras semanas. Puede empeorar con cada dosis asà que el paciente debe acudir a su médico si siente este sÃntoma. Una vez se deja de tomar abacavir, nunca de deje tomar de nuevo. Por ello, antes de tomarlo se necesitan análisis que predigan riesgo de hipersensibilidad.
* Problemas renales. Los riñones filtran el material tóxico del cuerpo y pueden ser afectados por el uso de medicamentos para el VIH. El tenofovir puede provocar una disminución de la función renal, por lo general en personas que ya tien problemas renales. Se pueden detectar por un análisis de sangre regular o con análisis de orina.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta