Efectos Secundarios de Inhibidores de Transcriptasa Inversa No Nucleósidos Itinan


Los ITINAN tienen poca toxicidad a largo plazo, pero tienen algunos efectos secundarios a corto plazo que el paciente debe conocer:

* Erupción. Todos los ITINAN pueden causar erupción cutánea, generalmente durante las primeras semanas de la terapia. Estos picores rojizos suelen mejorar por sí solos incluso si se continúa con el tratamiento. La nevirapina (Viramune), nelfinavir (Viracept), Bactrim, sulfas y Ziagen (que está disponible solo o como un componente de Trizivir), parecen ser los principales causantes de estos efectos secundarios más graves. Hay que tener en cuenta las ampollas en la piel, las llagas en la boca y la fiebre. Además, las mujeres suelen ser más susceptibles a estos efectos, sobre todo en sus formas más severas.

* Toxicidad hepática. La nevirapina puede causar una toxicidad grave en el hígado durante las primeras semanas del tratamiento, especialmente en mujeres que comienzan la medicación con recuentos de CD4 superiores a 250 o los hombres con uentos de más de 400. Las personas con hepatitis crónica B o C puede tomar nevirapina, pero presentan mayor riesgo de toxicidad hepática crónica y deben ser vigilados cuidadosamente. Debido a que en sus inicios el daño del hígado no se mani fiesta necesariamente con malestar físico, es necesario que se mantenga la observación médica, con chequeos periódicos de las enzimas hepáticas (del hígado) en la sangre, ya que el aumento de éstas va a constituir la primera manifestación d e este daño. En fases más avanzadas, la piel y las mucosas pueden tornarse amarillentas, y puede haber un daño hepático crónico por hepatitis tóxica.

* Hiperlipidemia. Los ITINAN pueden elevar el colesterol y/o los triglicéridos, pero por lo general, lo hacen en menor medida que la mayoría de los IP.

* Efectos secundarios neurológicos. El efavirenz a menudo provoca mareos y dificultades de concentración durante los primeros días o semanas de tratamiento.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario