Efectos Secundarios Terapia Antirretroviral Contra El Virus del Sida Vih
La terapia antirretroviral puede generar ciertos efectos secundarios a corto, medio y largo plazo, no manifestándose de igual forma y con idéntica frecuencia en todas las personas. Sin embargo, no es lo mismo hablar de efectos secundario ue de toxicidad. Los efectos secundarios harán la vida del paciente más desagradable pero no siempre significa que el medicamento sea dañiño para el organismo. Por el contrario, es posible que el paciente se sienta bien a pesar de que el fá rmaco le esté causando toxicidad o que el efecto secundario aparezca por toxicidad.
Los fármacos para el VIH, o fármacos antirretrovirales, pueden mejorar la salud y aumentar la esperanza de vida del enfermo, pero también existe la posibilidad de que aparezcan estos efectos secundarios, puesto que el paciente va a comen tomarndo, al menos, tres nuevos medicamentos a la vez. Algunos efectos secundarios, tales como los efectos en el sistema nervioso por culpa del Efavirenz o el malestar estomacal por la Zidovudina, son de carácter temporal. Otros son crónic os pero manejables, tales como las heces blandas a consecuencia de los inhibidores de la proteasa. Algunos pueden ser agudos y graves, como la pancreatitis. Otros pueden empeorar con el uso continuo o pueden causar riesgo de problemas a lar go plazo (como el colesterol o el azúcar en la sangre debido a los inhibidores de la proteasa, que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón).
Decidirse a comenzar un tratamiento es a menudo un proceso de prueba y errores contÃnuos. Lo más probable es que el paciente no acabe con la misma medicación con la que empezó ya que el tiempo y la reacción del organismo puede variar. Su tuir un fármaco por otro hasta encontrar el correcto es una estrategia mucho más recomendable que parar el tratamiento por completo y empezar más tarde, ya que puede aumentar el riesgo de resistencia. Por ello es conveniente hablar siempre con el médico sobre cualquier efecto secundario que aparezca, que empeore o que no desaparezca.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta