Eficacia de la prevención del VIH en pacientes jóvenes de África Subsahariana: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos


OBJETIVO: Evaluar la efectividad de las intervenciones de prevención del VIH para cambiar el comportamiento sexual entre jóvenes (de 10 a 25 años) del África subsahariana.
MÉTODOS: Se utilizaron tres bases de datos online y artículos de organizaciones internacionales y de otras bibliografías. Se incluyeron ensayos randomizados y no randomizados que tenían como objetivo reducir las conductas de riesgo así como estudios que analizaban los efectos de la exposición diferencial a una intervención en particular.
RESULTADOS: Se incluyeron 31 estudios que cumplían los criterios de inclusión, incluyendo 11 ensayos randomizados. El nivel de dificultad para implementar las actividades planeadas fue frecuente y la exposición a la intervención muy variada. La educación sexual y la promoción de la utilización de condones entre jóvenes no promovieron la mayor actividad sexual ni las conductas de riesgo entre ellos. Tampoco se demostraron efectos positivos sobre el comportamiento sexual y el uso de condones solo aumentó entre hombres jóvenes. Un estudio reportó una reducción del herpes simple tipo 2 pero no la incidencia del VIH.
CONCLUSIÓN: Existe una gran disparidad entre el gran impacto del VIH sobre la juventud y el escaso número de intentos de diseñar e implementar intervenciones para su prevención. Se necesitan más intervenciones efectivas que tengan como objetivo la juventud. Se deberían prestar atención a las dificultades existentes en su implementación, la diferencia de género en la respuesta a las intervenciones y se deberían incluir otros factores que influencian sobre la conducta sexual además del VIH/SIDA.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario