El Helicobacter pylori determina la zona gástrica en la que se desarrolla el cáncer


La bacteria Helicobacter pylori determina la zona del estómago en la que se desarrolla el cáncer, según sugiere un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Según los investigadores, la bacteria aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer en la parte inferior del estómago pero podría disminuir el riesgo de cáncer cerca de los límites del esófago y el estómago. Este descubrimiento explicaría las cambiantes tasas y distribuciones de estos tumores en los países occidentales durante el siglo pasado.

La infección por Helicobacter pylori, ha sido también vinculada con ciertos tipos de cáncer gástrico, pero la consistencia de esta asociación varía con la localización del cáncer en el estómago. Existen dos tipos de cáncer de estómago relacionados con la parte superior o cardial e inferior del estómago.

Los científicos seleccionaron a 234 pacientes de cáncer gástrico de ambas modalidades en un estudio sobre prevención del cáncer y los alfatocoferoles/betacarotenos y los emparejaron a sujetos control. Evaluaron a todos los sujetos en relación a una posible infección con Helicobacter pylori a través de una prueba hemática de anticuerpos que indicaban una infección previa.

Los autores descubrieron que los sujetos infectados con Helicobacter pylori, tenían un riesgo superior de desarrollar cáncer gástrico de la parte inferior del estómago y un menor riesgo de desarrollar cáncer gástrico de la parte superior de éste.

Los investigadores sugieren que una disminución en las infecciones por la bacteria durante el siglo pasado podría haber sido una de las razones de que los científicos observaran un aumento en las tasas de tumores de estómago de la parte superior del estómago frente a una disminución de los de la zona inferior.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario