El uso regular de analgésicos aumenta la pérdida de la audición en los hombres


La aspirina y otros AINES, pueden disminuir la audición.
En un estudio publicado en la edición de marzo del 2010 de The American Journal of Medicine, los investigadores determinaron que el uso regular de aspirina, paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), aumentan el riesgo de pérdida de audición en los hombres, especialmente en hombres jóvenes, por debajo de los 60 años.

La pérdida de audición es el trastorno sensorial más común en los EE.UU., que aflige a más de 36 millones de personas. No sólo la pérdida auditiva es muy frecuente entre las personas de edad, sino que aproximadamente un tercio de las de 40-49 años ya sufren de pérdida de audición. Incluso la pérdida de audición leve puede comprometer la capacidad de comprender el habla en presencia de ruido de fondo o varios altavoces, que llevan al aislamiento social, depresión y peor calidad de vida.
Los investigadores de la Universidad de Harvard, Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Vanderbilt y la Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Boston, estudió los factores distintos a la edad y el ruido que pueden influir en el riesgo de perder la audición. La aspirina, paracetamol e ibuprofeno son los 3 medicamentos más comúnmente utilizados en los EE.UU. Los efectos ototóxicos de la aspirina son bien conocidos y la ototoxicidad de los AINE se ha sugerido, pero la relación entre el paracetamol y la pérdida de audición no se ha examinado anteriormente. La relación entre estos medicamentos y la pérdida de audición es un importante problema de salud pública.

Los participantes del estudio fueron extraídos del Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud, que evaluó a más de 26.000 hombres cada 2 años durante 18 años. Un cuestionario determinó el uso de analgésicos, la pérdida de audición y una variedad de factores fisiológicos, médicos y demográficos.

De la aspirina, los usuarios regulares de menos de 50 y los de 50-59 años tenían 33% más probabilidades de tener pérdida de audición que los que no son usuarios habituales, pero no hubo asociación entre los hombres mayores de 60 años de edad. Con los AINES, los usuarios regulares menores de 50 años tenían un 61% más de probabilidades, los de 50-59 fueron 32% más de probabilidades, y los mayores de 60 años fueron 16% más propensos a desarrollar pérdida de audición que los usuarios no habituales de AINE. Para el acetaminofén, los usuarios regulares de menos de 50 años de edad tenían 99% más de probabilidades, los usuarios regulares de 50-59 fueron 38% más, y los mayores de 60 años tenían 16% más probabilidades de tener pérdida de audición que los usuarios no habituales de paracetamol.

Los autores del artículo, Sharon G. Curhan, MD, SMC, Channing Laboratory, Department of Medicine, Brigham and Women’s Hospital, Boston, y sus colegas dijeron, «El uso regular de analgésicos, especialmente aspirina, AINE y paracetamol, pueden aumentar el riesgo de la pérdida de la audición de adultos, especialmente en individuos jóvenes. Dada la alta prevalencia del uso de analgésicos regulares y las implicaciones de la salud y sociales de la discapacidad auditiva, esto representa un importante problema de salud pública”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta