Epidemiología de la infección por el VIH y SIDA en las mujeres


Las nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la infección por HIV es mucho más prevalerte a nivel mundial que lo que se pensaba antes. En diciembre de 1998 las estimaciones indicaban que había 33,4 millones de personas vivas con infección por HIV/SIDA y que más del 40% de esas personas eran mujeres. En 1998 hubo en promedio 16.000 casos nuevos de infección por HIV por día, 5600 (40%) de los cuales correspondieron a mujeres adultas y 1.600 a niños. A nivel mundial la infección por HIV se transmite sobre todo a través del contacto heterosexual, aunque el ADI y su contribución a la exposición al HIV varían de acuerdo con la geografía. Como las mujeres drogadictas tienen compañeros sexuales con un alto riesgo de infección por HIV y el abuso de drogas puede llevar al intercambio de sexo por drogas o dinero es posible que exista una subestimación del reconocimiento y la comunicación de la diseminación de casos a través del contacto heterosexual.
La región geográfica con el mayor número de mujeres infectadas por el HIV es la región subsahariana de África, donde el 7,4% de todas las mujeres de entre 15 a 49 años están infectadas por el HIV. La transmisión heterosexual continúa siendo el modo predominante de transmisión de HIV en África. En concordancia con el deficiente acceso a la información y a los servicios dedicados a la prevención de la transmisión de madre a niño en esta región, en el año 1997 nacieron 530.000 niños infectados por HIV, lo que representa cerca del 90% de las nuevas infecciones pediátricas por HIV en el mundo. Las proyecciones para el año 2000 indicaban que 6 millones de mujeres infectadas por el HIV embarazadas en los países en vías de desarrollo, sobre todo Asia y en la región subsahariana de África. En Botswana la proporción de habitantes adultos vivos infectados por HIV se ha duplicado durante los últimos 5 años y en 1997 el 43% de las mujeres embarazadas evaluadas en el centro urbano de Francistown estaban infectadas por el virus. Como en los Estados Unidos, en un comienzo el SIDA se concentró en las áreas urbanas pero en la actualidad se está extendiendo hacia áreas más periféricas de pequeños poblados y zonas rurales, sobre todo a lo largo de las carreteras y las rutas transitadas por camiones.
Es probable que el área con el máximo crecimiento de la epidemia de infección por HIV sea Asia continente en el que la epidemia es más nueva que en África. Las tasas de seroprevalencia son muy variables, a menudo con epidemias coexistentes dentro de un país; los análisis genéticos realizados en China sugieren poca superposición entre las epidemias de infección por HIV entre los usuarios de drogas inyectables y los que practican sexo con fines comerciales. En pocos países de Asia se han complejizado los sistemas para controlar la epidemia de manera adecuada y las pequeñas diferencias en las tasas pueden alterar en gran medida las estimaciones de la cantidad de personas infectadas, dado el enorme tamaño de la población combinada de China, la India y el sudeste de Asia. En Vietnam, Malasia y la India todavía se informaron tasas crecientes de seropositividad para HIV entre las prostitutas. Después de una explosión inicial de las tasas de seroprevalencia entre este tipo de mujeres en Tailandia los recientes esfuerzos de prevención patrocinados por el gobierno dieron como resultado una disminución espectacular en las incidencias.
En América Latina y el Caribe la epidemia de infección por HIV se concentra en poblaciones abandonadas que viven en la marginación desde los puntos de vista social y económico de la sociedad. En Brasil la seroprevalencia del HIV está aumentando entre las mujeres y los heterosexuales a medida que aumentan las tasas entre los drogadictos y sus parejas sexuales. La relación hombre-mujer de casos de SIDA disminuyó del 16:1 en 1986 a 3:1 en 1996. De manera global, en América Latina y el Caribe se informan tasas de seroprevalencia e mujeres embarazadas que varían del 2 al 8%.
La alta tasa de mortalidad por infección por HIV/SIDA ha tenido un impacto importante en las familias. Se estima que desde que comenzó la epidemia unos 8 millones de niños y adolescentes HIV-negativos en todo el mundo se han convertido en huérfanos por la pérdida de su madre o de ambos padres por SIDA. Se espera que en el año 2000 estas estimaciones se dupliquen, con más de 80.000 jóvenes huérfanos de madre en los Estados Unidos. Es evidente que se necesitan estrategias más eficaces para prevenir la transmisión del HIV.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta