Estudio evalúa los costos y beneficios de nuevas drogas quimioterápicas


Los costos en salud continuarán aumentando
Nuevos agentes de quimioterapia aparecen asociados con mejoras en el tiempo de subrevida para pacientes con cáncer colorrectal metastásico, pero a un costo sustancial.

David H. Howard, PhD, y sus colegas de la Escuela de Salud Pública Rollins (RSPH) de la Universidad Emory, utilizó una base de datos de registro de cáncer para medir las tendencias de esperanza de vida y gastos médicos de por vida en 4.665 pacientes de 66 años y más, diagnosticados con cáncer metastásico de colon entre 1995 y 2005. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo a si habían recibido uno o más de los seis agentes de quimioterapia aprobados para el tratamiento del cáncer metastásico de colon entre 1996 y 2004.
Entre los que recibieron los nuevos agentes, la esperanza de vida aumentó en 6,8 meses y los costos de vida aumentaron en 37.100 dólares, que equivale a un costo de 66.200 dólares por año de vida ganado. Después de ajustes adicionales, el costo de para cada año de vida ajustado por calidad (un año de vida en perfecto estado de salud) se valúo en 99.100 dólares, dice el autor principal del estudio Howard, profesor asociado de política y gestión sanitarias, RSPH.

“Se señala que los nuevos agentes quimioterapéuticos para el cáncer colorrectal son ejemplos de atención médica de alto-costo/bajo-valor, sin duda son los tipos de terapias que recibirán un análisis exhaustivo si Medicare y otros pagadores debieran considerar el costo-efectividad en decisiones de cobertura”, dijo Howard y co-autores.

“Nuestra estimación del coste de años de vida ajustado por calidad ganados, 100.000 dólares, está por debajo de la mayoría de las estimaciones de la disposición a pagar por un año de vida”, dicen los autores. “Sin embargo, la continuación de la política de cobertura de composición abierta de Medicare para los nuevos agentes quimioterápicos y otras tecnologías caras resultarán difícil de mantener mientras los costes para el programa continúan aumentando”.

El estudio, titulado “El Valor de nuevos agentes quimioterapéuticos para el cáncer colorrectal metastásico”, se publica en el 16 de marzo 2010 en Archives of Internal Medicine, una publicación de la American Medical Association.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario