Etapas de la Infección del Virus del Sida Vih


La infección por el VIH es una enfermedad que se constituye de diferentes etapas y que dependerá del organismo de cada persona. Como el VIH afecta al sistema inmunológico mucho antes de que aparezcan los síntomas, los especialistas prefi n utilizar el término “enfermedad del VIH” para referirse al espectro completo de la enfermedad que va desde la infección hasta el desarrollo de enfermedades oportunistas en etapas más posteriores. Pero aunque cada persona sea un mundo, en la mayoría de ellas, la enfermedad se desarrolla lentamente, pues la inmunodeficiencia severa no se sucede hasta varios años después de la infección.

La primera etapa de la enfermedad se produce semanas después de la transmisión y se conoce como infección primaria o síndrome retroviral agudo (SRA). Durante este período, la prueba puede resultar negativa pero la cantidad de virus en la ngre (medido por la carga viral) es extremadamente alta, por lo que resulta fácil que se transmita a otras personas.

A esta fase le sigue una etapa conocida como infección asintomática por VIH y está caracterizada por un período en el que hay un deterioro lento del sistema inmune debido a la disminución en el recuento de células CD4. En general, la per a infectada no presenta ningún síntoma en esta fase, pudiendo pasar hasta 10 años o más antes de que se desarrollen. En algunos casos, puede ocurrir que los ganglios linfáticos se inflamen o aparezcan infecciones vaginales por hongos o herp es, desórdenes en la piel o meningitis séptica.

Pasada esta etapa, algunas personas comienzan a desarrollar los primeros síntomas por la infección de VIH. A esta fase se la conoce como infección sintomática por VIH. Y los principales síntomas son la pérdida de peso, trastornos bucales iarrea constante, sudoración nocturna, fatiga, dolor articular o trastornos en la piel. Es recomendable hacer un recuento de las células CD4 ya que si están por debajo de 200 es el pronóstico más común para determinar que se tiene infección por VIH. Cuando ese recuento cae por debajo de 50 se considera que la infección está muy avanzada. Por ello es primordial que la infección se diagnostique en su primera fase ya que un tratamiento tardío puede desembocar en un final fatal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario