Factores de riesgo para la detección de niveles de ARN del VIH-1 en el parto, en mujeres que recibieron TARGA, en un estudio de transmisión vertical


La detección de los niveles plasmáticos del ARN del VIH-1 en el parto, es el mejor predictor para evaluar el riesgo de la transmisión vertical. Los factores de riesgo para la detección del ARN viral, incluyendo el tipo de régimen terapéutico, son desconocidos.
Se evaluaron los factores asociados al riesgo de transmisión vertical del VIH (de la madre al bebé), entre ellos el régimen de TARGA y los niveles plasmáticos del ARN del VIH-1 en el parto, en un “Estudio de Transmisión del VIH de Mujeres a Niños” (cohorte WITS).
Con este objetivo, se analizaron 630 mujeres VIH+, gestantes, entre 1998 y 2005.
En el análisis multivariante se examinó la asociación entre los diferentes regímenes terapéuticos, los factores demográficos y la detección de niveles plasmáticos de ARN del VIH-1 (> 400 copias/mL) en el parto.
RESULTADOS: En el 32% de las mujeres en la cohorte de mujeres con el VIH, se detectaron niveles altos del ARN viral en el parto.
Para las 266 mujeres que no habían recibido TARGA, el recuento menor de CD4 durante el seguimiento y los mayores los niveles del ARN viral se asociaron con niveles de ARN detectables en el parto. Además, en las mujeres que no habían recibido TARGA, la mayor edad en el parto y el consumo de drogas de abuso se asociaron significativamente con niveles del ARN viral detectables. El tipo de régimen terapéutico con TARGA no fue significativo, en ningún grupo.
CONCLUSIONES: La falta de supresión viral en el parto fue común en la cohorte de WITS, pero no se identificaron diferencias entre los diferentes tratamientos antirretrovirales. A pesar de que la tasa de transmisión vertical es inferior al 1% en los últimos 5 años en la cohorte WITS, es necesario mejorar el porcentaje de mujeres gestantes con supresión viral.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario