Factores de riesgo para la transmisión de VIH en parejas heterosexuales discordantes en el sur de India


El objetivo del estudio era evaluar los factores de riesgo asociados con la transmisión heterosexual de VIH en parejas discordantes al VIH atendidas en un centro sanitario en el sur de la India.

Se trata de un estudio de casos y controles anidados de parejas serodiscordantes al VIH en el cual se estudió al miembro de la pareja VIH positivo (“caso índice”) y al miembro inicialmente seronegativo (“contacto”). Se analizaron las características demográficas, clínicas, prácticas sexuales, recuento de células CD4 y carga viral del VIH al inicio y durante los 12 meses del seguimiento. El estudio incluyó a los 70 los “contactos” que seroconvirtieron durante el seguimiento y a las 167 parejas que permanecieron serodiscordantes.

La incidencia de infección por el VIH entre las parejas inicialmente seronegativas fue de 6,52 por 100 personas/año.
Las parejas que permanecieron persistentemente discordantes tenían más probabilidad de haber iniciado la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) que las parejas seroconvertoras (62.9% vs. 42.9%) (P=0.001).
Los casos índice de las parejas seroconvertoras tenían significativamente un recuento más alto de carga viral en plasma que los casos índice de las parejas no seroconvertoras, tanto al inicio como a los 6 y 12 meses (P<0.05). Las parejas seroconvertoras utilizaban menos el preservativo que las parejas que se mantuvieron serodiscordantes (P <0.05). Los "contactos" que seroconvirtieron entre los 6 y 12 meses fueron diagnosticados más frecuentemente de herpes simple genital que los "contactos" que permanecieron seronegativos. (P=0.001). En el análisis univariado y multivariado de regresión logística, las siguientes variables fueron asociadas a seroconversión: carga viral >100.000 copias (odds ratio (OR): 1.82; intervalo de confianza (IC) 95%: 1.1-2.8), desconocimiento del “contacto” del estado serológico respecto al VIH del caso índice (OR: 5.5; IC 95% : 4.3-6.2) y no uso de preservativo (OR: 2.8; IC 95%: 2.4-3.6).

Conclusiones: Los modelos de intervención preventiva son cruciales para reducir el riesgo de transmisión del VIH. El tratamiento precoz de las infecciones de transmisión sexual, el tratamiento antirretroviral del caso índice y el uso consistente del preservativo han mostrado minimizar el riesgo de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario