Factores que determinan la respuesta serológica al tratamiento de la sífilis


El objetivo de este estudio fue describir las manifestaciones clínicas y epidemiológicas de un brote de sífilis en el centro de Madrid, España. En los pacientes con VIH se podría incrementar el riesgo de respuestas serológicas al tratamiento de la sífilis. Se realizó un análisis de factores determinantes para la respuesta al tratamiento en una cohorte de pacientes VIH positivos y VIH negativos con sífilis.

Se Realizó un estudio longitudinal, retrospectivo de pacientes con sífilis a quienes se les había diagnósticado en un hospital universitario en Madrid, desde 2003 a 2007.

Resultados: fueron identificados y tratados 347 casos de sífilis fueron (30 primarias, 164 secundarias, 77 latentes precoz, y 76 latentes tardías). El 41% de los pacientes eran inmigrantes, la mayoría de Suramérica y el Caribe, y el 49.3% conocían el diagnóstico de VIH. El incremento en la incidencia de sífilis fue de 15.6 a 35 casos por 100,000 personas/año de 2003 a 2007. La mayoría de pacientes fueron hombres, y 50.4% fueron hombres que tenían sexo con otros hombres. Las complicaciones más frecuentemente observadas fueron meningitis (4.9%) y uveítis (2.9%), y su frecuencia no varió entre los pacientes VIH positivos y VIH negativos. El fallo serológico fue observado en 44 (23.5%) pacientes: 37 (29.6%) de 125 pacientes VIH positivos y 7 (11.2%) de 62 pacientes VIH negativos (odds ratio, 3.3; IC 95%, 1.38-7.93; P <.05). Los pacientes con sífilis latente tardía y las personas VIH positivas, demostraron peor respuesta serológica al tratamiento. Los pacientes VIH negativos respondieron más frecuentemente al tratamiento, pero después de dos meses de seguimiento, los dos grupos mostraron tasas similares de respuesta. El tratamiento antirretroviral reduce el tiempo de la respuesta serológica. Conclusiones: La incidencia de sífilis aumentó 223% de 2003 a 2007, afectando en mayor parte a hombres VIH positivos, hombres que tienen sexo con hombres e inmigrantes. Hombres, pacientes con estadio latente tardío de sífilis y personas VIH positivas podrían tener un incremento en el riesgo de fracaso serológico. La terapia antirretroviral reduce significativamente el tiempo en alcanzar la respuesta al tratamiento de la sífilis en pacientes VIH positivos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario