Fumar durante el embarazo y la lactancia podría disminuir la fertilidad


Fumar durante el embarazo y la lactancia podría disminuir la fertilidad de las hijas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) que se publica en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los autores que han realizado el estudio en un modelo experimental, escubrieron que las hembras a las que se inyectaba bajo la piel hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), toxinas ambientales que se encuentran en el humo de los cigarrillos, antes del embarazo o durante la lactancia tenían descendencia de tamaño normal. Sin embargo, entre sus hijos, las hembras, tenían un menor número de folículos en crecimiento o inactivos, conjuntos de células que contienen un único óvulo.

Análisis posteriores indicaron que los efectos de los PHA sobre el número de folículos en la descendencia femenina estaban mediados por el receptor del aril hidrocarbono (Ahr), que da lugar a una mayor expresión del gen Harakiri que produce una proteína que provoca la muerte celular ó apoptosis.

La importancia de estos descubrimientos para las mujeres que se encuentran en una fase de sus vidas en la que pueden ser madres se demostró por la observación, que los PAH desencadenan mecanismos moleculares similares en el tejido de ovario humano trasplantado en modelos experimentales con el sistema inmune disminuido.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario