GSK y Pfizer presentan ViiV Healthcare, su nueva compañía especializada en VIH


GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer han presentado el nacimiento de ViiV Healthcare, una nueva compañía especializada en la que ambos laboratorios integrarán parte de sus fármacos en VIH para unificar su esfuerzo en la “búsqueda implacable” de nuevos avances en el tratamiento y en la innovación en esta enfermedad.La creación de esta compañía se anunció el pasado mes de abril, y en su cartera de productos cuenta con diez fármacos ya aprobados actualmente –entre ellos el sulfato de abacavir y lamivudina, comercializados por GSK como ‘Epzicom’ y ‘Kivexa’, o maraviroc, comercializado por Pfizer como ‘Selzentry’ o de Celsentri’– y siete fármacos innovadores de los que cinco están en fase II de su desarrollo clínico.
Su sede mundial estará en Londres y el director ejecutivo de esta compañía será Dominique Limet, hasta entonces jefe de la Estrategia de Medicina Personalizada de GSK. Esta compañía será titular de un 85 por ciento de las acciones de ViiV mientras que a Pfizer le corresponde el 15 por ciento restante.
Según explicó hoy Limet, “el número creciente de casos de infección y los problemas terapéuticos cada vez más complejos han creado un panorama difícil en el tratamiento del VIH y ponen de manifiesto la necesidad de una investigación innovadora y de mejores soluciones para los pacientes”.
Para ello, ViiV aplicará “múltiples estrategias” para desarrollar el negocio ya existente y para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento como expansión geográfica, nuevas colaboraciones y actividades para el desarrollo comercial.
NUEVOS ESFUERZOS EN I+D:
La división de I+D de ViiV Healthcare no sólo se centrará en crear fármacos nuevos, y también “explorará el potencial de un uso más amplio de otras moléculas, creando nuevas formulaciones y combinaciones que puedan mejorar el cumplimiento o superar la resistencia del virus”.
En este sentido, ViiV ha firmado un acuerdo de colaboración en Investigación con GSK y Pfizer, según el cual invertirá en la investigación y desarrollo de los fármacos contra el VIH de ambas compañías. GSK y Pfizer también han acordado conceder a esta nueva compañía un derecho de negociación preferente en relación con cualquier nuevo fármaco relacionado con el VIH desarrollado por GSK o por Pfizer.
Por otro lado, Limet afirmó que será una prioridad fundamental para ViiV Healthcare trabajar en el acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas que lo precisen, independientemente de sus ingresos del lugar donde residan.
Así, el ya “veterano” programa Positive Action, establecido por GSK en 1992, estará en el núcleo de los programas de colaboración de ViiV Healthcare, apoyando a las comunidades locales afectadas por el VIH/sida en todo el mundo. Del mismo modo, se ha comprometido en una serie de iniciativas auspiciadas por la nueva Fundación Positive Action for Children, un programa dotado con 50 millones de libras y que se desarrollará a lo largo de 10 años, centrado en la prevención de la transmisión materno-fetal del VIH y en la salud y bienestar de mujeres, huérfanos y niños vulnerables de todo el mundo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario