Infeccion por VIH y riesgo de cáncer con y sin un agente infeccioso conocido


El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de cánceres con y sin agente infeccioso conocido en personas con infección por VIH. Para ello se diseñó un estudio de cohorte retrospectivo. Los sujetos con infección por VIH se aparearon con sujetos seronegativos, miembros del estudio Kaiser, permanente seguidos entre 1996 y 2007 para casos incidentes de cánceres definitorios de sida (CDS), cánceres no definitorios de sida asociados con la infección por VIH (NCDS; cáncer de ano, vagina/vulva, linfoma Hodgkin, pene, hígado, VPH- cavidad oral/faringe, estomago) y cánceres no definitorios de sida no asociados con la infección por VIH (otros CNDS).
En total se identificaron 20.277 sujetos con infección por VIH y 202.313 sujetos seronegativos. Las personas con infección por VIH tuvieron 552 CDS, 221 CNDS y 388 otros CNDS. Las personas seronegativas tuvieron 179 CDS, 284 CNDS y 3.418 otros CNDS. La tasa de comparación entre sujetos VIH positivos y seronegativos para CDS fue de 37.7 (IC 95% 31.7-44.8), con un descenso a lo largo del tiempo (p<0.001). La tasa para los CNDS fue de 9.2 (IC 95% 7.7-11.1), también con un descenso a lo largo del tiempo (p<0.001). Estos resultados estaban muy influenciados por el cáncer anal y el linfoma de Hodgkin. La tasa de infección de otros CNDS fue de 1.3 (IC 95% 1.2-1.4), sin cambios a lo largo del tiempo. Entre los CNDS, las tasas de otros cánceres anales (no células escamosas), piel, otros cánceres de cabeza y cuello y pulmón fueron mayores para los sujetos VIH positivos. Por el contrario se encontró una menor tasa para el cáncer de próstata. Entre todos los otros CNDS, la tasa descendió únicamente para el cáncer de pulmón (p=0.007). En conclusión, en comparación con aquellos sin infección por VIH, las personas VIH positivas tienen un particular riesgo de padecer ciertos cánceres con agente infeccioso conocido, aunque el riesgo ha disminuido en la era TARGA. Los cánceres sin agente infeccioso conocido se incrementaron ligeramente en las personas VIH positivas en comparación con los sujetos seronegativos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Infeccion por VIH y riesgo de cáncer con y sin un agente infeccioso conocido”

  1. nelson roberto bergondo Dice:

    me gustaria resivir mas info ya que sufro de h.i.v. y tengo a mi hermana internada con la misma infeccion y le dianosticaron cancer de estomago desde ya muchas gracias ..-.


Deja un comentario