Infecciones de Transmisión Sexual Anal y Riesgo de Infección por VIH en Hombres Homosexuales


Los autores analizaron la presencia de algunas ITS como factor de riesgo para la seroconversión en una cohorte de hombres homosexuales VIH negativos en Sidney, Australia.

Con este objetivo, recogieron información detallada acerca de las conductas de riesgo por medio de dos entrevistas anuales. Los participantes fueron anualmente testados para VIH, gonorrea y Chlamydia uretral y anal, virus herpes simple tipo 1 y 2 y sífilis. También se recogió información sobre la presencia de verrugas anales ó genitales.
Entre 1427 participantes, se produjeron 53 seroconversiones al VIH (incidencia: 0.78 casos por 100 personas /año). Después de controlar por número de episodios de contactos sexuales insertivos o receptivos no protegidos con parejas no seroconcordantes, se encontró una asociación de la seroconversión al VIH con la presencia de gonorrea anal (hazard ratio ajustado: 7.12, IC 95%: 2.05-24.79) o con la presencia de verrugas anales (hazard ratio:3.63, IC 95% : 1.62-8.14).

Conclusiones: La gonorrea rectal y la presencia de verrugas anales se asociaron independientemente con la seroconversión al VIH. El diagnóstico precoz y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual anorectales podrían mejorar la prevención del VIH en hombres homo/bisexuales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario