Instalación de válvula aórtica transcatéter más moderna de América


Este procedimiento se realiza sin necesidad de cirugía, disminuyendo los riesgos especialmente entre los adultos mayores, grupo en el cual se presenta más frecuentemente esta lesión.

“Dios puso al doctor Araya en mi camino”. Con estas palabras, María Emilia Palacios explica lo que significa para ella que el equipo de implante percútaneo de válvula aórtica de Clínica Alemana, encabezado por el Dr. Mario Araya, cardiólogo hemodinamista, la haya intervenido para resolver una estenosis aórtica, la lesión valvular más frecuente en el adulto mayor, que afecta al 15% de las personas de tercera edad en Estados Unidos.

El equipo médico estuvo compuesto por integrantes de los servicios de cardiología intervencional, cardiocirugía, anestesia cardiovascular, cardiología clínica, radiología cardiovascular y ecocardiografía.

A sus 83 años, esta abuelita con 10 nietos se convirtió en la primera persona en América a la que se le implantó la válvula biológica de pericardio bovino XT de Edwards Sapien, la más moderna de su tipo en la región.

La principal ventaja de este procedimiento es que se efectúa por vía percutánea y hace posible reemplazar la válvula aórtica dañada, sin necesidad de realizar una cirugía, lo que disminuye considerablemente los riesgos, implica menos días de hospitalización y permite una recuperación más rápida. De esta forma, pacientes que no pueden ser sometidos a una cirugía a corazón abierto tienen una alternativa de curación.

Este fue el caso de María Emilia, que por su avanzada edad no podía ser operada. Por eso, el doctor Araya decidió incluirla en el Programa de Implante de Válvula Aórtica Transcatéter que el Departamento de Cardiología de Clínica Alemana ha ido desarrollando en los últimos dos años.

El doctor Araya comenta que “estamos convencidos de que éste es un importante avance en el tratamiento de las patologías cardiovasculares, en particular en pacientes de edad avanzada o de alto riesgo”.

Con esta tecnología se han tratado cerca de 15.000 pacientes en el extranjero y cuenta con un importante número de estudios que avalan su utilización. Actualmente, es de amplio uso en Francia, Alemania, España, Inglaterra e Italia.

Sin este procedimiento las dolencias de María Emilia se habrían agudizado. El pronóstico de esta enfermedad, una vez aparecidos los síntomas, es muy negativo, la mayoría de los pacientes fallece en un corto plazo de insuficiencia cardiaca o de muerte súbita. Recientemente, se demostró en un importante estudio randomizado que el resultado del implante de esta válvula es muy superior al tratamiento tradicional en pacientes de alto riesgo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




One Response to “Instalación de válvula aórtica transcatéter más moderna de América”

  1. luis bonilla Dice:

    estimados doctores desearia saber cuanto sale esta operacion aproximado por aque me tiene que cambiar la valvula aortica tengo estenosis severa y tengo 69 años les rogaria me mandaran una respuesta por favor en forma urgente desde ya muchas gracias


Deja un comentario