La diabetes duplica el riesgo de depresión en el embarazo y tras el parto


Las mujeres embarazadas y aquellas madres primerizas con bajos ingresos económicos con diabetes tienen cerca de dos veces más de riesgo de sufrir depresión durante y después del embarazo que aquellas sin diabetes, según un estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Estudios anteriores han mostrado una asociación entre la diabetes y los trastornos depresivos en los adultos de la población general.

Los científicos utilizaron datos de la bases de datos de atención médica estatal para personas con bajos recursos económicos en New Jersey e incluyeron a 11.024 mujeres que dieron a luz entre julio de 2004 y septiembre de 2006. Estas mujeres acudieron a los centros sanitarios seis meses antes del parto y hasta un año después.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con cualquier forma de diabetes eran más propensas a sufrir alguna indicación de depresión durante el embarazo o tras el parto. Después de controlar los efectos de la edad, la raza, el año del parto y si era anterior a lo esperado, las mujeres con diabetes tenían casi el doble de posibilidades de ser diagnosticadas con depresión o de tomar antidepresivos durante este tiempo en comparación con aquellas sin diabetes.

Entre las mujeres sin depresión durante el embarazo, aquellas con diabetes tenían las mayores probabilidades de sufrir depresión en los meses siguientes al parto en comparación con aquellas sin depresión.

Según los investigadores, el embarazo y el periodo de postparto representan un periodo de mayor vulnerabilidad para la depresión. La depresión en esta época es tratable y está infradiagnosticada, por lo que los autores consideran necesario aumentar los esfuerzos para detectar a estas mujeres y ofrecerles apoyo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario