La FDA advierte sobre un infrecuente trastorno hepático relacionado con el uso de didanosina (Videx/Videx EC)


La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos ha enviado un aviso de alerta a los profesionales de atención de salud y a los pacientes con respecto a una complicación hepática rara, pero grave, conocida como hipertensión portal no cirrótica observada en pacientes tratados con Videx o Videx EC (didanosina).
La didanosina es un medicamento empleado para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El Videx fue el primer medicamento a base de didanosina de uso autorizado. El Videx EC es una forma de Videx de liberación lenta.

La hipertensión portal no cirrótica (hipertensión portal que no es causada por cirrosis hepática) es rara. Ocurre cuando se desacelera la circulación sanguínea en la vena hepática principal (la vena porta). Esta circulación sanguínea lenta puede conducir a la formación de varices esofágicas. Las várices esofágicas y la hipertensión portal aumentan la presión de la circulación sanguínea en ellas. Eso puede ocasionar hemorragia grave.

La FDA cree que los beneficios clínicos de la didanosina para ciertos pacientes infectados por el VIH siguen siendo superiores a sus posibles riesgos. Sin embargo, el médico de cabecera y el paciente deben tomar la decisión de usar este medicamento, caso por caso

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario