La FDA advierte sobre un raro pero grave trastorno hepático relacionado con el uso de didanosina (Videx/Videx EC)


La «Food and Drug Administration» (FDA) de Estados Unidos ha enviado un aviso de alerta a los profesionales sanitarios y a los pacientes con respecto a una complicación hepática rara, pero grave, conocida como hipertensión portal no cirrótica observada en pacientes tratados con didanosina (ddI).
La didanosina es un medicamento empleado para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El ddI fue uno de los primeros fármacos autorizados para el tratamiento de la infección por el VIH. El Videx ECR es una forma de ddI de liberación lenta.

La hipertensión portal no cirrótica (hipertensión portal que no es causada por cirrosis hepática) es rara. Ocurre cuando se desacelera la circulación sanguínea en la vena porta. Esta circulación sanguínea lenta puede conducir a la formación de varices esofágicas.
Las varices esofágicas y la hipertensión portal, aumentan el riesgo de que se produzca hemorragia digestiva que puede ser muy grave.

La FDA cree que los beneficios clínicos de la didanosina para ciertos pacientes infectados por el VIH siguen siendo superiores a sus posibles riesgos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta