La menopausia y las hormonas


Por eso algunas personas llaman a la menopausia “el cambio” o “edad crítica”. Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia se produce cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses sequidos.

¿Cómo ayudan las hormonas con la menopausia?

¿Quién no debe recibir tratamiento con hormonas para la menopausia?

Las mujeres que:

¿Qué es el tratamiento con hormonas para la menopausia?

La menopausia y las hormonas  Ginecología

El tratamiento con hormonas para la menopausia también se le conoce como tratamiento de reemplazo hormonal (TRH). Un nivel más bajo de hormonas durante la menopausia puede causar sensación repentina de calor (sofoco o “los calores”) sequedad en el tejido vaginal y huesos quebradizos. Para aliviar estos problemas, es com™n que se recete a las mujeres estrógeno o estrógeno con progestina (otra hormona sintética). Al igual que con otros medicamentos, el tratamiento con hormonas tiene riesgos y beneficios. Consulte a su doctor, enfermera o farmacéutico acerca del uso de hormonas. Si decide utilizar hormonas, use la dosis más baja que dé résultado. Hágalo por la menor cantidad de tiempo posible.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Con la menopausia cesa el período menstrual de la mujer. Es posible que algunas mujeres no tengan ningún otro síntoma. Al acercarse la menopausia, es posible que sienta lo siguiente:

¿Quién necesita recibir tratamiento para los síntomas de la menopausia?

En algunas mujeres, muchos de los síntomas desaparecen con el tiempo sin necesidad de tratamiento. Algunas mujeres decidirán hacerse el tratamiento para aliviar los síntomas y prevenir la pérdida de o calcio en los huesos. Si usted decide hacerse el tratamiento, se le puede dar estrógeno por si sólo estrógeno con progestageno (en el caso de mujeres con el ™tero o la matriz).

¿ Cuáles son los beneficios de usar hormonas para la menopausia?

El tratamiento con hormonas es el método más eficaz que ha aprobado la FDA para aliviar las sensaciones repentinas de calor (sofocos o clores), los sudores nocturnos y la sequedad en el tejido vaginal.
Las hormonas pueden reducir la probabilidad de que los huesos se debiliten y fracturen con facilidad (osteoporosis).

¿Cuáles son los riesgos de usar hormonas?

En algunas mujeres, el tratamiento con hormonas puede aumentar la posibilidad de tener coágulos en la sangre, ataques al corazón, derrames cerebrales, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar. Para la mujer con ™tero, el estrógeno aumenta la posibilidad de tener cáncer de endometrio (cáncer en el tejido que recubre el ™tero). El uso de progestágeno disminuye tal riesgo.

¿Se debe usar el tratamiento con hormonas para proteger el corazón y evitar derrames cerebrales?

No. El tratamiento con hormonas no debe usarse para prevenir ataques al corazón o derrames cerebrales.

¿Se debe usar el tratamiento con hormonas para evitar la perdida de la memoria o la enfermedad de Alzheimer?

No. El tratamiento con hormonas no debe usarse para prevenir la perdida de la memoria o la enfermedad de Alzheimer.

¿Protegen las hormonas contra las arrugas y los efectos de la vejez? ¿Aumentan el deseo sexual?

Los estudios no demuestran que el tratamiento con hormonas prevenga las arrugas ni los efectos de la vejez, ni que aumenten el deseo sexual.

¿Por cuánto tiempo debo usar hormonas para la menopausia?

Consulte a su doctor, enfermera o farmacéutico. Se debe usar la dosis de hormonas más baja por el plazo más corto que le dé resultado. Cada 3 a 6 meses, verifique si todavía las sigue necesitando.

¿Existe alguna diferencia en el método en que se administran las hormonas para la menopausia?

Los ventajas y desventajas pueden ser iguales a las de otros productos hormonales que se usan para la menopausia, como las pastillas y los parches, además de cremas, geles y anillos vaginales.

¿Sirvan los remedios hechos con hierbas y otros productos “naturales” para tratar los síntomas de la menopausia?

En la actualidad no se sabe si los remedios de hierbas u otros productos “naturales” son ™tiles o seguros. Se están realizando estudios para conocer cuáles son las ventajas y desventagas de los mismos.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud, ya sea que use hormonas o no?

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Ginecología.




8 Responses to “La menopausia y las hormonas”

  1. Thelma Dice:

    Hola Dr. Oz. Tengo 45 años y estoy pasando por un período de 5 semanas de ausencia de menstruación. Pienso que comienzo con síntomas de la menopausia. Ya me hice una prueba casera de embarazo y salió negativa sin embargo tengo síntomas como mareos y nauseas. Esto se me complica porque estoy muy rara físicamente siento inflamación en mi vientre por las tardes. Mi marido se hizo la vasectomía hace 18 años. Mi pregunta es. Es posible que este embarazada?


  2. MYRIAM Dice:

    HOLA DOCTOR oz GRACIAS X LOS PROGRAMAS DE TV NO ME LOS PIERDO, ME DIVIERTEN Y SIEMPRE APRENDO ALGO NUEVO mTENGO 59 AÑOS Y MI PROBLEMA SON LOA HUESOS , EL AÑO PASADO ME QUEBRE EL PERONE Y HOY TODAVIA NO PUEDO PISAR BIEN ME DUELE MUCHO; DIOS LO BENDIGA


  3. MARCELA Dice:

    DR. OZ SE PUEDE VIVIR LA MENOPAUSIA AL NATURAL???


  4. gominola Dice:

    Donde puedo encontrar el aceite de hierbabuena doctor Oz sufro mucho de dolores de articulaciones como lo puedo curar
    o que me recetaría .y a demás sufro de descalsificacion de huesos que me recomiendaria. Espero su breve respuesta que dios lo bendiga.
    Ademas siempre veo su programa lo califico como un 100000
    Pero me puede contestar en español no hablo ingles.


  5. mary pili Dice:

    Doctor OZ tengo 44 años y uso progyluton para mi desorden hormonal. Ahora me están dando mareos y siento al acostarme el sonido del corazón y varias veces en la noche siento como se detiene y cambia su ritmo provocándome dificultad para respirar y como una sensación extraña en el pecho, me asusto y cambio de posición pero al rato vuelve a pasar. Mi esposo dice que estoy muy estresada pero esto me preocupa porque no se si es por estres o una aritmia.


  6. marthta Dice:

    Doct.Oz cordial saludo,me gusta mucho leer sus recomendaciones y trato en lo posible de no perderme los programas de tv que son muy agradables y valiosos,gracias por ser el doctor de todos.Que dieta alimentaria recomienda a las mujeres que entramos en menopausia,los anlisis medicos salen muy bien,siempre tengo control cada año,goso de muy buena sauld,tengo 49 años y hace un año exacto deje de ovular,el unico cambio es que se me cae mucho el cabello y la piel se torna muy marchita,agradesco mucho su consejo


  7. veronica Dice:

    DR.OZ
    POR FAVOR, SABE UD. SI EXISTE ALGÚN REMEDIO PARA EL HERPES VAGINAL O ALGO QUE LO MANTENGA A RAYA ,PUES PADEZCO DE ESTO HACE ALGUNOS AÑOS, CON TRATAMIENTO MEDICO Y VUELVE HASTA 2 VECES POR MES,YO ESTOY EN UNA ETAPA POST MENOPAUSIA PERO SEXUALMENTE ACTIVA Y CON PAREJA ,ESTOY MUY PREOCUPADA ,PUES TENGO UN TRATAMIENTO DE MANTENCIÓN DE UN REMEDIO LLAMADO ACICLOVIR DE 500 ML, UNO DIARIO ,ESTO PUEDE SER POR TIEMPO INDEFINIDO O ME PUEDE HACER MAL PARA OTRAS COSA SU USO TAN PROLONGADO Y QUE MEDIDAS DEBO ADOPTAR PARA NO CONTAGIAR A MI PAREJA O EXISTE ALGUNA VACUNA
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.VERONICA


  8. georgina vega Dice:

    Me ha encantado el tema la menopausia y las hormonas solo que me da miedo lo de las hormonas quimicas quisiera saber si hay hormonas naturales que no tengan efectos secundarios pues mi madre esta pasando por esa etapa de la menopausia pues ella tiene 48 anos y se le ha subido la presion arterial y no se le pueden controlar con nada y en los analisis esta bien todo gracias por publicar esta clase de temas que nos sirven de mucho


Deja un comentario