La mitad de los fumadores quiere dejar el tabaco


Un estudio dado a conocer este fin de semana por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en la reunión científica que ha mantenido su área de tabaquismo en Madrid, pone de relieve que la mitad de los fumadores quiere dejar el hábito. Otras conclusiones son que el promedio de intentos “serios” de hacer efectivo ese deseo es de tres, y que entre ese amplio número de candidatos a ser exfumadores (en España consumen tabaco habitualmente unos 12 millones de personas) sólo el 10% han solicitado a los médicos ayuda especializada.

En general, los nuevos métodos de diagnóstico relativos al grado de adicción de cada fumador y el avance en las terapias, pueden ayudar mucho en la difícil tarea de abandonar total y definitivamente el tabaco, asegura el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR y presidente delencuentro científico de especialistas.

“Nuestra experiencia nos dice que cuando no se acompaña del tratamiento adecuado a cada caso, el porcentaje de fumadores que dejan de serlo, se sitúan entre el 5 y el 8%, mientras que si el intento se acompaña de ayuda médica y psicológica por parte de profesionales especializados en la lucha contra el tabaquismo, podemos llegar a hablar del 40% de abandonos a los seis meses de iniciada la terapia”.

La intervención médica sobre el tabaquismo ha cambiado considerablemente con el último lustro. A ello ha contribuido, como recuerda el especialista de SEPAR, la Organización Mundial de la Salud, quien en la última edición de su «Clasificación Internacional de las Enfermedades» considera a la dependencia del tabaco como una enfermedad e incluso le asigna un determinado código declasificación.

La OMS, en efecto, define el tabaquismo como “enfermedad adictiva crónica que se inicia antes de los 18 años de edad en más del 80% de los casos y que ocasiona la muerte de más de la mitad de quienes la padecen por procesos cardiovasculares, pulmonares y tumorales”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario