Las glándulas de Bartolino y sus patologías


Las glándulas de Bartolino (también llamadas glándulas vestibulares mayores) son dos glándulas que se encuentran a la izquierda y derecha de la apertura de la vagina en las mujeres. Secretan moco para proporcionar la lubricación y humedecer ligeramente la apertura labial de la vagina.

Es posible que las glándulas de Bartolino se irriten o se infecten, provocando dolor. También puede desarrollarse un quiste de Bartolino, causando dolor intenso y repentino y pueden incluso hacer difícil el caminar. Un quiste de Bartolino se forma cuando se bloquea una glándula de Bartolino, desarrollándose un quiste lleno de líquido. Un quiste de Bartolino no es una infección, aunque puede ser causada por una infección, inflamación o bloqueo físico (moco o impedimento) de los conductos de la glándula de Bartolino. Si se infecta, el resultado es un absceso.

Las glándulas de Bartolino y sus patologías Ginecología

Los quistes de Bartolino son más comunes en mujeres de 20-29 años, especialmente en aquellas que nunca han estado embarazadas o han estado embarazadas sólo muy pocas veces.

Un quiste de Bartolino puede crecer desde el tamaño de un guisante al tamaño de un huevo. Los quistes no son de transmisión sexual, a pesar de que las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea son las causas más comunes, la sífilis u otras infecciones bacterianas también son comunes.

Tratamiento

El tratamiento puede depender de uno o más de estos factores: el tamaño del quiste, lo doloroso que es, o si está infectado, y la edad de la paciente. A veces pueden requerir tratamiento antiinflamatorio, analgésicos y eventualmente, antibióticos. En algunos casos, un pequeño quiste puede ser observado en el tiempo para ver si crece.

En otros casos, el médico puede realizar un procedimiento menor en el consultorio, en el que un pequeño tubo (catéter) se introduce en el quiste y se infla para mantenerse en su lugar. El catéter se mantiene en su lugar de 2 a 4 semanas drenando el líquido, después de lo cual se retira el catéter. Los catéteres en general no impiden la actividad normal, pero hay que abstenerse de las relaciones sexuales vaginales mientras el catéter esté en su lugar.

Los quistes también se pueden abrir de forma permanente, por un método de marsupialización, para mantener abierto el canal de secreción.

En algunas mujeres los quistes pueden ser recidivantes. Algunos se repiten una vez cada pocos años, mientras que a las más desafortunados les dan con mayor frecuencia

Califica este Artículo
2 / 5 (1 votos)

Categoría: Ginecología.




2 Responses to “Las glándulas de Bartolino y sus patologías”

  1. edith garcia b. Dice:

    que posibilidad hay de que mas adelante pueda salir enbarazada una mujer de 23 años que aún no tiene hijos .


  2. anita Dice:

    hola resulta k ace como un mes tenia una infeccion de la glandula de bartolino yoy muy preocupada, keria saber si es peligroso por favor resp me pregunta gracias


Deja un comentario