Las isoflavonas de la soja podrían reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas


Los estrógenos naturales que se encuentran en la soja, llamados isoflavonas, podrían disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, según sugiere un estudio de la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos) realizado en monos. Las conclusiones de la investigación, que se publican en la revista Cancer Research, señalan que las mujeres con altos niveles de estrógenos podrían conseguir un efecto beneficioso si consumiesen mayores niveles de isoflavonas.

Para alcanzar estas conclusiones, los científicos sometieron a 8 dietas diferentes —cada una de ellas con 4 dosis distintas de isoflavonas en combinación con dosis altas o bajas de estrógenos— a 31 monas postmenopáusicas.

Las dosis de isoflavonas eran equivalentes a los siguientes niveles humanos: sin isoflavonas; una dosis de 60 miligramos comparable a la dieta asiática típica; 120 miligramos, cantidad equivalente a los niveles más elevados que se pueden consumir a través de la dieta, y 240 miligramos aportados a través de suplementos alimenticios. Las dosis de estrógenos se diseñaron para asemejarse a los niveles bajos o elevados propios de las mujeres postmenopáusicas.

Según los investigadores, en el caso de los niveles bajos de estrógenos no se encontraron evidencias de un aumento de los marcadores de riesgo del cáncer de mama, incluyendo el aumento de la proliferación de células mamarias, en ninguno de los niveles de exposición a las isoflavonas.

En el caso de los animales tratados con altos niveles de estrógenos, se produjo un aumento de la proliferación de las células mamarias cuando las isoflavonas no se encontraban en la dieta y cuando se administraban a bajas dosis. Sin embargo, el aumento de los niveles de isoflavonas de soja en la dieta tendía a bloquear estos efectos en el tejido mamario. Este descubrimiento sugiere que las mujeres postmenopáusicas con niveles más elevados de estrógeno podrían conseguir los mayores beneficios procedentes de la soja.

Según Wood, la dieta rica en isoflavonas de la soja podría ofrecer un pequeño efecto protector ante el cáncer de mama en mujeres que tienen un mayor riesgo de padecerlo debido a niveles más elevados de estrógenos

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario