Las patologías de huesos y articulaciones crecerán esta década


En los próximos años se va a registrar un incremento en la incidencia de las enfermedades relacionadas con huesos y articulaciones, debido a la tendencia demográfica al mayor envejecimiento poblacional, según lo han expresado los expertos reunidos en una conferencia desarrollada en la Real Academia Nacional de Medicina. Así, el presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Luis Munuera, afirmó que “el impacto de estas enfermedades va a ser tan importante que desde el año 2000, y a iniciativa de la OMS, nos encontramos en la década de los huesos y las articulaciones”.

Munera explicó que esta iniciativa del organismo internacional tiene por objetivo “estudiar y analizar todas las posibilidades para mejorar el diagnóstico y manejo de estas patologías y reducir su impacto en la población. Durante esta década, del 2000 al 2010, se dedicará especial atención a debatir y poner en común todos los avances terapéuticos para hacer frente a trastornos como la osteoporosis y las fracturas, con una gran incidencia en la sociedad actual”.

Según este especialista, las fracturas óseas se han visto duplicadas en el último decenio y “se estima que hasta un 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años las van a sufrir”. En España, se registran anualmente en torno a 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales.

“La osteoporosis debería ser considerada como un problema sanitario de primer orden. Aspectos como la escasa calidad de vida de los pacientes, la importante demanda asistencial que generan, su impacto socioeconómico y el progresivo envejecimiento de la población, que va a incrementar estos problemas, son aspectos suficientes para que se considere la magnitud de este problema”.

Munera recomendó llevar una vida activa, con la práctica de ejercicio moderado de forma regular, consumir vitamina D y calcio durante toda la vida y evitar las grasas saturadas, el alcohol y el tabaco, ya que todos estos son factores de riesgo para el desarrollo de las patologías relacionadas con huesos y articulaciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja un comentario