Los pediatras exigen incluir en el calendario de vacunaciones la que inmuniza frente al neumococo


La decisión de Alemania de incluir la vacuna neumocócica conjugada en el calendario de vacunas pediátricas ha animado a la Asociación Española de Pediatría (AEP) a reclamar, una vez más, a las autoridades españolas la inclusión de esta medida en el calendario de vacunación infantil oficial.
Bélgica y Reino Unido han llevado a cabo esta iniciativa recientemente. Además, la mayoría de los países europeos del entorno ya contemplan la vacuna neumocócica conjugada heptavalente en sus calendarios oficiales de inmunización; medida que se desarrolla en Estados Unidos, Canadá y Australia desde hace años, según informaron fuentes de la sociedad científica.

El neumococo causa anualmente en 13,3 casos de meningitis por cada 100.000 niños menores de dos años en nuestro país, según recientes estudios. Además, esta bacteria es el segundo agente causante de meningitis bacteriana en niños menores de dos años, y la primera causa de muerte por esta enfermedad.

Por estas razones, según Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, es precisa su inclusión en el calendario, ya que “numerosos estudios internacionales avalan la eficacia y seguridad de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente frente a las graves enfermedades neumocócicas invasoras en la población infantil, como son meningitis, neumonía y bacteriemia”.

Para los expertos en Pediatría, esta vacuna es la mejor herramienta para la prevención de la enfermedad neumocócica y recomiendan inmunizar a todos los niños menores de dos años, a aquellos de entre dos y tres años que asistan a guarderías y a todos los niños menores de cinco años que se encuentran dentro de los grupos de alto riesgo (que padecen alteraciones de la inmunidad).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario