Medicamentos Contra El Virus del Sida Vih


Las personas que toman medicamentos contra el VIH deben tener mucho cuidado con las interacciones con otros medicamentos, por lo siempre deberán mostrarle al médico una lista de todos los fármacos que estén tomando. Los inhibidores de la oteasa y los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (ITINAN) son procesados por el hígado y son los más propensos a provocar interacciones con otros medicamentos. Algunas interacciones no provocan problemas e, incluso, puede n ser beneficiosas. Sin embargo, otras disminuyen la eficacia del medicamento y aumentan sus efectos secundarios.

* Las estatinas. Los niveles de las estatinas (fármacos que reducen el colesterol) pueden aumentar debido a los inhibidores de la proteasa (IP), causando degradación muscular e insuficiencia renal. Algunos, como la simvastatina (Zocor) y vastatina (Mevacor), no se deben utilizar en absoluto. Otros se pueden utilizar pero en dosis muy bajas.

* Las píldoras anticonceptivas. Los inhibidores de la proteasa y los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa puede disminuir los efectos de estas píldoras, lo que hace que sean menos eficaces, por lo que es posible que se esite usar otro método anticonceptivo.

* Rifampicina. La rifampicina es un fármaco utilizado para tratar la tuberculosis. Afecta a los niveles de IP y ITINAN. No debe ser tomado con cualquier IP o NNRTI excepto con Efavirenz. Si se está utilizando nevirapina o inhibidores de proteasa, el Rifabutina se puede utlizar como alternativa.

* Esteroides en spray. Los inhibidores de la proteasa pueden aumentar los niveles de esteroides debido a la Fluticasona, un ingrediente común en los aerosoles nasales o inhaladores. Se recomienda usar otras alternativas o evitar su uso a rgo plazo.

* Narcóticos. Los niveles de metadona disminuyen cuando entran en contacto con los IP e ITINAN, lo que puede causar síntoma de abstinencia.

* Inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos medicamentos, que se utilizan para tratar el reflujo ácido y las úlceras, no se deben utilizar con Atazanavir, ya que puede disminuir su absorción. Otros fármacos que reducen la acidez d estómago sólo se deben combinar con Atazanavir separando cuidadosamente las dosis.

* Las terapias alternativas. No hay que olvidar que muchas de las terapias complementarias o alternativas, como los suplementos a base de hierbas, pueden interactuar también con los medicamentos prescritos. Aunque la mayoría de ellas no han estudiado con medicamentos contra el VIH, se ha demostrado que la hierba de San Juan (un antidepresivo herbáceo) y los suplementos a base de ajo disminuyen los niveles de los IP.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario