“Nadie debería morir de cáncer de piel”


La prevención, el comportamiento responsable frente al sol, el autoexamen y la consulta temprana son indispensables para evitar este tipo de tumores.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile el año 2008 murieron 296 personas por cáncer de piel, cifra mucho mayor que las 140 personas afectadas el año 1990. Cada vez aumenta más el número, presentándose principalmente en los hombres. Por eso, las medidas de prevención frente al sol son indispensables, así como la consulta temprana en caso de sospecha.

“El cáncer de piel es cada vez más frecuente y consume muchos recursos. No es un problema de mortalidad, porque es baja, pero para llegar a eso, hay una serie de pasos. Las medidas médicas y quirúrgicas para disminuirla requieren de altos recursos”, asegura el doctor Raúl Cabrera, jefe del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana.

¿Cuándo consultar?
Según un estudio hecho en Clínica Alemana, la causa de consulta más frecuente es por el cambio en la superficie de un lunar. En menor medida, porque pica, tiene bordes irregulares o cambió de color. También puede aparecer en una úlcera crónica, como en personas mayores de 60 años con una lesión ulcerada de más de 30 días sin razón aparente.

Desde los 40 años todos deberían ser vistos por un dermatólogo una vez al año, como examen de rutina. Bajo esa edad, depende del nivel de riesgo y de las características de cada uno.

El doctor Cabrera indica que “nadie debería morir de cáncer de piel, pero lamentablemente, muchas personas aún fallecen por no consultar a tiempo”.

Hay que considerar que la piel puede examinarse de manera fácil, sin incomodidades ni muchos exámenes. Además, cuando el melanoma tiene un grosor o profundidad menor a 1 mm la probabilidade de sobrevida es altísima, pero cuando supera los 4 mm ésta es casi nula.

En un reciente trabajo realizado en Clínica Alemana, en conjunto con alumnos de la Universidad del Desarrollo, se constató que el diagnóstico de melanoma en etapa precoz (menos de 1 mm) ocurre en más del 65% de los casos, lo cual significa que en Chile se está consultando cada vez en forma más precoz.

¿Dónde es más frecuente el cáncer de piel?
La zona más habitual es de la cintura para arriba. El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente en el mundo y de la piel, y se expande localmente. A pesar de que mucha gente lo considera “benigno”, no lo es, ya que es un cáncer que, sin tratamiento, va profundizándose lentamente e incluso puede llegar a destruir hueso. Es más común en la cara y se presenta como una pequeña lesión que empieza a crecer, se pone roja, con vasos sanguíneos en la superficie, pica, con bordes irregulares y se ulcera.

El melanoma, que puede derivar de algunos lunares atípicos o crecer en forma primaria como tal, es el tumor de piel más maligno, ya que va a los ganglios y puede llegar a los otros órganos. Es frecuente en hombres, en el tórax, y en las mujeres en la pierna izquierda. Se da como un lunar que súbitamente empieza a crecer o a cambiar de color o forma.

Guerra a los solarium
El año 2006 la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció que la radiación ultravioleta A (UVA) empleada por las lámparas usadas en los solarium es un carcinógeno, es decir, tiene la potencialidad de inducir cáncer de piel al transformar el ADN celular y hacerlo mutar.

En Chile, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Sociedad Chilena de Dermatología, ha desarrollado un reglamento que regula el uso de los solarium.

Entre las exigencias, está la existencia de un letrero que indique que el solarium favorece la aparición de cáncer de piel y otro que mencione los medicamentos que aumentan el riesgo de sufrir una quemadura, ya que incrementan la fotosensibilidad, por lo que no se deben consumir ni siquiera una semana antes.

“Contrario a la creencia popular, el bronceado que otorga el solarium no tiene un rol protector ni evita la quemadura solar. Siempre deben usarse medios físicos para proteger la piel, como ropa, sombreros, anteojos, etc. y, de no tenerlos, hay que utilizar filtros químicos (filtros solares) para protegerla. Sin duda, lo más importante es gozar el verano tomando medidas de resguardo que eviten quemaduras solares”, concluye el doctor Raúl Cabrera.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




2 Responses to ““Nadie debería morir de cáncer de piel””

  1. patricio Dice:

    me pica alrededor del cuello y pecho,poco mas arriba de las tetillas hacen 20 dias app.que sera?? gracias¡¡¡


  2. paty Dice:

    me sacaron un lunar muy pequeño y la vioccia dio como resultado que tenia una celula mala pero el medico dice que debe haber salido al sacar el lunar ¿debo comfiar en ese criterio o debo insistir en que me hagan otros examenes? no tengo molestias pero tengo miedo


Deja un comentario