Niños fumadores


La Agencia de Seguridad de Medicamentos británica elimina las restricciones de las terapias de reemplazo de nicotina tras analizar su seguridad
Los niños fumadores de más de 12 años podrán acceder, con algunas restricciones, a terapias de reemplazo de nicotina —parches y chicles— en el Reino Unido, después de que las autoridades sanitarias de este país hayan decidido eliminar la restricciones que recomiendan que este tipo de productos no sean utilizados en mujeres embarazadas o en época de lactancia, en adolescentes de entre 12 y 18 años y en enfermos de corazón, riñón e hígado. Los médicos o enfermeras que consideren necesario prescribir terapias de sustitución de la nicotina en niños no necesitan contar con el consentimiento de los padres para hacerlo.

Esta decisión se adoptó después de que el Comité de Seguridad de Medicamentos británico analizará la seguridad de los productos y concluyera que para ciertos grupos de población, como las embarazadas, el riesgo potencial que supone fumar es mucho mayor que el que podrían correr utilizando terapias sustitutivas para abandonar el tabaco.

La ministra de Sanidad, Jane Kennedy, explicó que esta decisión se ha adoptado con el fin de proteger a determinados grupos de población que son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco y para los que las terapias de sustitución de la nicotina pueden ser una eficaz e importante ayuda para dejar de fumar.

Según el Comité de Seguridad de los Medicamentos, no existen evidencias que apunten que los menores puedan abusar de estas terapias. Además, asegura que éstos presentan una tolerancia a estos productos similar a la de los adultos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud británico está trabajando con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios y con la industria farmacéutica para ampliar el acceso a las terapias de sustitución de la nicotina. Así, estos productos podrían estar disponibles en distintos establecimientos, como quioscos de prensa o gasolineras.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja una respuesta