Prevalencia, incidencia y factores de riesgo para la hepatitis C en hombres homo/bisexuales: datos de cohortes de HSH, VIH negativos y VIH positivos, en Sydney, Australia


Se observa una creciente incidencia del virus de la hepatitis C (VHC) entre los hombres homo/bisexuales (HSH) seropositivos al VIH. Recientemente se ha descrito, pero no se sabe en qué medida esto refleja la transmisión sexual del VHC.
Los autores realizaron un estudio sobre la prevalencia, incidencia y factores de riesgo para la infección por VHC en HSH con o sin el VIH, en Sydney.
MÉTODOS: Se analizaron dos cohortes de participantes (HSH con el VIH y HSH sin el VIH) y se realizaron entrevistas personales. Se informó sobre los antecedentes del consumo de drogas inyectables (UDI), prácticas sexuales y otras conductas que podrían tener riesgo de transmisión del VHC (contacto con la sangre). Se ofreció la prueba de detección de anticuerpos frente al VHC a los participantes que acudieron entre 2001 y 2007.
RESULTADOS: Al inicio del estudio, la prevalencia del VHC fue de 1,07% entre los HSH VIH negativos y 9,39% entre los HSH VIH positivos. Seropositividad VHC está fuertemente asociada a una historia de la UDI en ambas cohortes (OR = 56,18, IC 95% 12.55-251.5 en VIH negativo, y OR = 24,46, IC 95% 5.44-110.0 en VIH positivos).
En la cohorte de HSH, VIH negativo, cinco hombres seroconvirtieron al VHC en 4.412,1 personas-años de seguimiento, una incidencia de 0,11 por 100 persona-años (95% CI 0.03-0.26). Sólo en una seroconversión se informó del consumo de drogas inyectadas. De los cinco, cuatro informaron de contactos sexuales con hombres VIH positivos (HR = 8,23, IC 95%: 0.91-74.28), y dos tenían un ITS ulceratival.
En la cohorte de HSH, VIH positivo, no se produjo ninguna seroconversión al VHC en 238,1 años-persona de seguimiento (97,5% IC: 0-1.54, de una sola cara).
CONCLUSIÓNES: La prevalencia del VHC fue casi diez veces mayor en los hombres seropositivos homosexuales. Aunque la incidencia de infección por el VHC fue poco frecuente en ambas cohortes, se registraron casos de transmisión no relacionadas con el consumo de drogas inyectadas, posiblemente relacionado con el contacto sexual con hombres VIH positivos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario