Prevención de la transmisión madre-hijo del VIH-1 a través de la lactancia materna tratando a las madres con triple terapia en Dar Es Salaam, Tanzania: estudio MITRA PLUS


El principal objetivo de este estudio fue reducir la transmisión del VIH por la lactancia mediante el tratamiento de la madre con TARGA durante la lactancia. El estudio Mitra Plus es una cohorte prospectiva, no aleatorizada y abierta. Las mujeres embarazadas fueron tratadas con zidovudina (ZDV) + lamivudina (3TC) y nevirapina (NVP). Este último fármaco, NVP, fue sustituido por nelfinavir en las madres con recuentos de CD4 superiores a 200cel/mm3 o con reacciones adversas a la NVP. El TARGA se inició en la semana 34 de gestación. Para las mujeres con infección por VIH sintomática o con recuentos de CD4 inferiores a 200 cel/mm3, el TARGA se empezó lo antes posible. El tratamiento de las madres fue parado a los 6 meses, excepto en aquellas que lo necesitaban por su propia salud. Los recién nacidos recibieron ZDV + 3TC durante la primera semana de vida. Se aconsejo a las madres de dar exclusivamente lactancia materna y destetar al bebé entre los 5 y 6 meses de vida.
La transmisión del VIH fue analizada utilizando técnicas de supervivencia de Kaplan-Meier.
Resultados: Se analizaron datos de 441 recién nacidos. La transmisión acumulada del VIH fue del 4.1% (IC 95% 2.2-6.0) a las 6 semanas, del 5.0% (IC 95% 2.9-7.1) a los 6 meses y del 6.0% (IC 95% 3.7-8.3) a los 18 meses después del parto. El riesgo acumulado de transmisión del VIH entre las 6 semanas y los 6 meses fue del 1.0% y entre los 6 meses y 18 meses, del 1.1%. La tasa acumulada de infección por VIH o de muerte fue del 8.6% (IC 95% 6.0-11.2) a los 6 meses y 13.6% (IC 95% 10.3-16.9) a los 18 meses después del parto. La carga viral a la entrada del estudio y la duración del TARGA antes del parto se asociaron significativamente con la transmisión del VIH pero no el recuento de CD4. La mediana de duración de la lactancia materna fue de 24 semanas. La transmisión en el estudio Mitra Plus fue aproximadamente la mitad en la población de lactantes que en el ensayo Petra a los 6 meses después del parto (RR ajustado 0.49, p<0.001). El resultado combinado de infección por VIH o muerte fue significativamente menor en el estudio Mitra Plus que en la población de lactantes del estudio Petra a los 18 meses (RR ajustado 0.61, p<0.007). En el 6.5% de las mujeres expuestas a NVP se produjo rash mucocutáneo. LA incidencia de hepatotoxicidad en grado 3 o 4 asociado a NVP fue bajo (0.5%). En conclusión, el TARGA en mujeres con infección por VIH en las últimas semanas de gestación y durante la lactancia materna resulta en una baja transmisión post-natal utilizando 3TC como profilaxis en los niños durante la lactancia. La extensión de la profilaxis materna con TARGA para la prevención de la transmisión madre-hijo durante la lactancia materna en las madres que no necesitan TARGA por su propia salud debe ser evaluada en otros estudios y comparada con el uso de la profilaxis post-natal infantil de acuerdo a su seguridad y coste-efectividad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario