Procesos oportunistas en la infección por VIH: Histopatología


En el presente, la mayoría de las anomalías cervicales y citológicas se clasifican según el sistema Bethesda. En el extremo benigno del espectro, entre las anomalías histopatológicas secundaria a la infección por HPV se incluyen condilomas y cambios celulares relacionados con HIV. Condiloma, coilocitosis, displasia leve, neoplasia intraepitelial cervical (CNI o ANI II, CIN o AIN III, y carcinoma in situ. Casi todos los cánceres invasivos surgen de lesiones intraepiteliales pavimentosas de alto grado, no de bajo grado. El riesgo de desarrollar un cáncer invasivo aumenta con la gravedad de la displasia.
Aunque no está claro que haya un incremento real en el cáncer del cuello uterino o anal entre los individuos infectados por HIV, se demostró con claridad un incremento en la prevalencia de la infección por HPV y de lesiones intraepiteliales pavimentosas cervicales en las mujeres infectadas por HIV, y de lesiones intraepiteliales pavimentosas anales en los hombres y las mujeres infectados por HIV.
Es probable que las lesiones intraepiteliales pavimentosas cervicales y anales sean precursores del carcinoma cervical y anal, y en teoría, ambos cánceres son prevenibles. Por lo tanto, es necesario desarrollar programas de screening y tratamientos adecuados para las lesiones precursoras.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario