¿Qué es el Virus del Sida VIH?


El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al sistema inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida

Un virus es una forma de vida muy simple si la comparamos con una bacteria, una célula o un animal. Los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos, por ello necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrev r. En nuestro organismo, el virus parasita las células de nuestro sistema inmunológico -a las que conocemos comúnmente como «glóbulos blancos»-, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función. El VIH se transmite de persona a per sona por contacto sexual, exposición de la sangre, el parto o la lactancia.

El VIH es un retrovirus. Esto quiere decir que su código genético no está escrito en ADN, como ocurre con la mayor parte de los seres vivos, sino en ARN. Por lo que el virus, para poder reproducirse, necesita convertir ARN en ADN. De ahí ene el nombre de retrovirus, y también el de antirretroviral para los fármacos que buscan reducir su actividad o eliminarlo. Esta característica del VIH es importante para entender el siguiente paso que da después de fusionarse, que es el d e la Transcripción. El VIH tiene un tipo de proteína activa, (conocida también como enzima), que se encarga de realizar este proceso de traducir o transcribir la información genética escrita en el ARN a ADN. Esta enzima se denomina Transcri ptasa Inversa o Retrotranscriptasa.

Este ADN se inserta en el ADN de las células humanas. El ADN puede utilizarse para crear nuevos virus que infectarán a nuevas células, o puede permanecer latente en células de larga duración como son las células CD4. La capacidad del VIH ra permanecer latente es lo que le permite resistir de por vida incluso con un tratamiento efectivo. Esta capacidad del virus es lo que ha impedido encontrar una cura todos estos años.

Cuando el virus no se trata correctamente, la infección causa un daño progresivo al sistema inmune y es prácticamente mortal. A día de hoy, es una de las pandemias más graves del mundo y, por el momento, no hay perspectivas inmediatas de e aparezca una cura o una vacuna preventiva. Afortunadamente, hoy podemos afirmar que el tratamiento es muy eficaz y las muertes por el contagio de VIH son, en su mayoría, evitables en los países donde el tratamiento es asequible.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta