Realización de la prueba de VIH en una clínica de infecciones de transmisión sexual en Holanda


El estudio examina el efecto de la estrategia “opt-out” (ofrecer la prueba del VIH a todos los pacientes y que sea cada persona quién rechace o no la realización de la misma) y los factores asociados al rechazo del test. El estudio se realizó en una clínica de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Ámsterdam en 2007. Los datos se recogidos se analizaron separando a los hombres que tenían sexo con hombres (HSH) y a los heterosexuales.
En 2007, el 12% de los HSH y el 4% de los heterosexuales con seroestatus negativo o desconocido rechazaron realizarse la prueba del VIH. Al final del año la tasa de rechazo descendió al 7% en HSH y al 2% en heterosexuales. En 2006, previo al cambio de estrategia opt-out, el 38% de los HSH y el 27% de los heterosexuales rechazaron la realización de la prueba.
La proporción de resultados positivos permaneció estable entre los HSH, el 3,4% en 2007 comparado con el 3,7% en 2006 y entre los heterosexuales, el 0,2% en 2007 comparado con el 0,3% en 2006.
En ambos grupos de población, los factores asociados al rechazo de la realización de la prueba fueron: tener 30 o más años, no tener pruebas previas del VIH, presencia de ITS y no tener relaciones vaginales o anales de riesgo.
Entre los HSH, los pacientes alertados de exposición a ITS por sus parejas sexuales y aquellos diagnosticados de gonorrea y sífilis rechazaron la prueba más frecuentemente.
Entre los heterosexuales, los hombres y las personas no holandesas rechazaron la prueba más frecuentemente.
Los autores concluyen confirmando que la estrategia opt-out incrementa la realización de la prueba. Sugieren que debe darse tiempo para que se vea un aumento importante, pero claro. Los HSH son los que más rechazan la realización de la prueba.
El asesoramiento se tiene que centrar en eliminar barreras como el miedo y la baja percepción de riesgo entre personas con conductas de alto riesgo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario