Reducción de riesgo sexual en parejas heterosexuales serodiscordantes mediante un programa de counselling y test del VIH


Objetivo: Evaluar el impacto del consejo preventivo, las pruebas periódicas del VIH y el asesoramiento («counselling») en un Programa específico dirigido a parejas serodiscordantes.
Métodos: Hemos estudiado a 564 personas que asistieron a una clínica de infecciones de transmisión sexual/VIH en Madrid en el período 1989-2007 y participaron en un Programa de counselling y pruebas del VIH dirigido a parejas serodiscordantes. Se registraron los datos sociodemográficas y se obtuvo información epidemiológica, clínica y comportamiento sexual de ambos miembros de la pareja. Se analizaron las prácticas sexuales en la primera consulta (preintervención) y se compararon con la segunda consulta y en que las posteriores.
Resultados: Entre las 399 parejas que volvieron para una segunda visita (71 %), el número medio de las prácticas sexuales de riesgo en los últimos 6 meses disminuyeron y el porcentaje de las parejas que no habían tenido prácticas sexuales de riesgo aumentó significativamente. Esta reducción se mantuvo entre las 143 parejas que volvieron a ser atendidas en el Programa en 4 o más ocasiones.
El diagnóstico de la infección por VIH en el caso índice anterior a entrar en el Programa, se asoció con una frecuencia menor de comportamiento sexual de riesgo. Factores independientes predictores de comportamiento sexual de riesgo tras la intervención preventiva, durante el seguimiento, fueron: el comportamiento de riesgo sexual preintervención (odds ratio _OR_: 2,8, intervalo de confianza del 95 %: 1.7- 4.4), caso índice de más de 35 años de edad (OR: 1.2-3.3 2.0,) y antecedentes de embarazo reciente (OR: 3.1, 1.6-6.3).
La incidencia de seroconversión al VIH fue 3,9 por 1.000 parejas-año (1,4 -9.7).
Conclusión: El Programa de intervención (counselling), basado en el test diagnóstico de infección por VIH y el asesoramiento preventivo, dirigido a parejas serodiscordantes, ha inducido una significativa reducción en los comportamientos de riesgo sexual durante el seguimiento, aunque el riesgo de transmisión sexual no fue totalmente eliminado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja una respuesta