Reducción del descenso de linfocitos T CD4+ y de la activación inmune mediante NR100157, una intervención nutricional específica, in pacientes VIH+ que no reciben tratamiento ARV (BITE)


Un suplemento nutricional desarrollado por Danone (NR100157) podría reducir o enlentecer el descenso del número de Linfocitos CD4+ en pacientes con el VIH que no reciben TARV, según un estudio, realizado durante 52 semanas, presentado en el Congreso ICAAC, celebrado en San Francisco en septiembre de 2009. Este suplemento contiene 5 grupos de componentes: oligosacáridos probióticos, N-acetilcisteína, calostro bovino, ácidos poliinsaturados de cadena larga y micronutrientes.
Conforme al estudio presentado este complejo nutricional denominado NR100157 puede ayudar a reducir de modo significativo la velocidad en que disminuyen las células CD4 en personas con VIH que no han iniciado aún tratamiento antirretroviral. El producto y su estudio clínico han sido desarrollados por Nutricia, división médica del grupo Danone, que ha anunciado su elaboración como producto nutricional en los próximos años.
El ensayo clínico ha incluido a 340 adultos con el VIH de Argentina, Australia, Brasil, Italia, Holanda, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos; los participantes eran en su mayoría hombres con una media de edad de 40 años infectados con VIH un año antes de iniciar el estudio y aun sin tratamiento antirretroviral; en el momento de iniciar el ensayo los participantes en el mismo tenían como media 400 células CD4 por mm² y una carga viral de 32.000 copias por ml. Los voluntarios que tuvieron que iniciar el tratamiento antirretroviral durante el ensayo clínico fueron retirados del mismo.
Según los resultados del estudio, los participantes que recibieron NR100157 durante un periodo de 52 semanas perdieron un número de células CD4 significativamente menor a los que tomaron el placebo: en los que tomaron el producto inactivo se produjo una disminución anual media de 68 cels. CD4+/mm3 mientras que en los que tomaron el complejo NR100157 la disminución anual media fue de 28 cels. CD4+/mm3. Las diferencias entre los dos grupos en lo que respecta al porcentaje de CD4, el número de células CD8 o la ratio entre células CD4 y CD8 no ha resultado sin embargo significativa; la carga viral en plasma tampoco experimentó diferencias apreciables entre uno y otro grupo.
El estudio se inició en 2007 con el propósito inicial de que se prolongara a lo largo de dos años; un equipo independiente de análisis de datos ha considerado adecuado detener el estudio en la semana número 52 al entender que los resultados prueban de manera sólida la eficacia del complejo nutritivo objeto de estudio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario