Terapia con interleucina-2 (IL-2) in pacientes con infección por el VIH


La IL-2 es una citoquina que produce importantes aumentos en los recuentos de células CD4+ cuando se usa en combinación con una terapia contra el VIH.
Cuando se usa en combinación con el tratamiento antirretrovírico (TARV), la interleucina-2 recombinante subcutánea incrementa el recuento de linfocitos CD4 más que el TARV solo. La funcionalidad del gran aumento en las células CD4+ producidas por el uso de la IL-2 y la repercusión clínica de estos incrementos, aún se desconoce.
Se llevaron a cabo dos ensayos: el estudio de la interleucina-2 (IL-2) recombinante subcutánea en pacientes infectados por el VIH con recuentos bajos de linfocitos CD4 bajo tratamiento antirretrovírico activo (SILCAAT, por sus siglas en inglés) y la evaluación de la IL-2 subcutánea en un ensayo internacional aleatorio (ESPRIT, por sus siglas en inglés).
En cada uno de los ensayos clínicos, los pacientes infectados por el VIH con recuentos de linfocitos CD4 de 50 a 299 por milímetro cúbico (SILCAAT) ó 300 ó más por milímetro cúbico (ESPRIT), fueron asignados al azar para recibir interleucina-2 más TARV o bien, TARV solo.
El criterio principal de valoración de ambos estudios fue enfermedad oportunista o muerte por cualquier causa.
Durante un periodo de seguimiento medio proporcional de 7 u 8 años, el recuento de linfocitos CD4 fue más alto en el grupo tratado con interleucina-2 que en el grupo que recibió TARV solo, un promedio de 53 y 159 células por milímetro cúbico, en los estudios SILCAAT y ESPRIT, respectivamente.
A pesar del incremento considerable y sostenido del recuento de linfocitos CD4, comparado con el TARV solo, la interleucina-2 más el TARV no presentó beneficio clínico en ninguno de los dos estudios.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario