Transmisión del VIH-1 después de interrumpir el tratamiento antirretroviral temprano entre hombres que tienen sexo con hombres


El objetivo de este trabajo fue estudiar las dinámicas de transmisión del VIH durante la fase aguda de la infección, durante la fase sin viremia posterior al periodo de tratamiento antirretroviral temprano y durante la fase de rebrote viral después de parar el tratamiento.
Las dinámicas de transmisión se evaluaron en 111 pacientes, pertenecientes al estudio “Zurich de Infección primaria por el VIH” mediante métodos de epidemiología molecular utilizando secuencias “pol” de los test genotípicos de resistencia y las secuencias clonales “env C2-V3-C3”. Estas secuencias se correlacionan con 8.837 pacientes infectados por el VIH pertenecientes a la Cohorte Suiza del VIH. Además, se investigaron los patrones de transmisión mediante clusters filogenéticos utilizando datos clínicos longitudinales y analizando la transmisión del VIH por estadio de infección y tratando de localizar los eventos de transmisión por periodos antes o después del tratamiento antirretroviral temprano.
Se identificaron 6 agrupaciones de transmisión que incluyeron a 20 hombres que tienen sexo con hombres. Además, se estableció relación con 8 hombres que tienen sexo con hombres de la Cohorte Suiza.
Se detectaron al menos 5 nuevas infecciones primarias a partir de sujetos con infección que suspendieron el tratamiento antirretroviral temprano, entre las semanas 16 y 61 después de suspender tratamiento.
La carga viral de los casos índice varió desde 314 hasta 1.690.000 copias/ml en el momento estimado de la infección.
En conclusión, el amplio número de nuevas infecciones originadas a partir de hombres que tienen sexo con hombres que han suspendido el tratamiento antirretroviral temprano indica que los esfuerzos preventivos actuales son insuficientes. Por el contrario, estos pacientes no mostraron problemas de adherencia.
Estos hallazgos están a favor de que las personas con infección por VIH sexualmente activas que inician tratamiento temprano, lo continúen no solo por los beneficios individuales para cada paciente sino también por que ayuda a reducir la transmisión del VIH a la comunidad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario