Transmisión del VIH por uso de drogas inyectables


Entre l@s usuari@s de drogas inyectables, el VIH es transmitido por la exposición parenteral a sangre infectada por VIH a través del uso de agujas y otros intrumentos para la inyección contaminados. Los factores específicos que se han asociado con infección por VIH entre las personas adictas a drogas inyectables incluyen la duración del uso de estas drogas desde 1977, la frecuencia de las agujas compartidas, la cantidad de parejas que comparten agujas, la cantidad de inyecciones, el promedio de inyecciones en los lugares habituales y la prevalencia de infección por VIH en la zona de reisdencia. La tasa de infección por VIH entre personas adictas a drogas inyectables varía ampliamente entre diferentes zonas geográficas.
La mayoría de los estudios han observado tasas mayores de infección por VIH asociadas con la inyección de cocaína y heroína que con la inyección de heroína sola, probablemente debido a la mayor frecuencia de la inyección de cocaína. Entre las personas adictas a drogas inyectables, las malas condiciones socioeconómicas, la falta de vivienda y las minorías raciales se asocian con mayor frecuencia de conducta de riesgo y tasas más altas de infección por VIH. En un estudio en Baltimore desde 1988 hasta 1989, los 703 adictos infectados por VIH mostraron más probabilidad de tener antecedentes de sífilis (16,8%) que los 2.218 adictos no infectados (11,3%). Las tasas más altas de enfermedades de transmisión sexual entre los participantes infectados por VIH que entre los no infectados sugieren que algunas infecciones son transmitidas a través de prácticas sexuales poco seguras.
Muchas personas usuarias de drogas inyectables han modificado las conductas de consumo de drogas para reducir el riesgo de infección por VIH. El tratamiento del abuso de drogas, los programas de alcance en las calles, los programas de intercambio de agujas y jeringas, los esfuerzos educativos sobre el SIDA y los programas de asesoramiento y pruebas para VIH han mostrado ser eficaces para reducir, ya que no eliminar, el riesgo de transmisión del VIH en estas poblaciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario