Transmisión heterosexual del VIH tras el inicio del tratamiento antirretroviral


Se trata de un estudio que muestra que los pacientes infectados por el VIH que recibían tratamiento antirretroviral tenían mucho menos probabilidad de transmitir el virus a sus parejas sexuales. El TAR redujo la probabilidad de transmisión del VIH en un 92 por ciento.
El equipo analizó a 3.400 parejas serodiscordantes al VIH en siete países africanos. Trescientas cuarenta y nueve de ellas (10%) el miembro infectado inició tratamiento antirretroviral, con una media de CD4 de 198 cels/ml (rango: 161-265).
Durante el seguimiento (24 meses) se produjeron 103 casos de transmisión del VIH al miembro de la pareja inicialmente no infectado. Solo un solo caso de las 103 transmisiones documentadas (genéticamente) se produjo cuando el caso índice ya había iniciado el TAR: tasa de transmisión: 0,37 por cien personas año ( IC95%: 0,09-2). Los otros 102 casos de transmisión al contacto se produjeron en las parejas en las que el caso índice no recibía TAR: tasa de transmisión: 2,24 por cien personas año (IC95%: 1,84-2,72).
Las mayores tasas de transmisión en las parejas sin TAR se produjeron en las que los casos índice tenían un recuento de CD4 inferior a 200 cels/ml. (8,79 por cien personas-año).
Se produjeron 94 transmisiones en parejas en las que el partner infectado no recibía TAR, tenía un recuento de CD4 superior a 200 cels/ml y una carga viral del VIH-1superior a 50.000 copias/ml.

Estos datos observacionales apoyan sin lugar la hipótesis de que el TAR reduce considerablemente la infectividad y el riesgo de transmisión sexual del VIH.
Los fármacos ARV reducen la concentración sanguínea del VIH a niveles mínimos, que pueden hacer que las personas sean menos infecciosas.
Según el estudio, el tratamiento antirretroviral es una herramienta muy útil para la prevención.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario