Tratamiento con interleucina 2
La utilización de interleucina 2, un factor que induce la proliferación de los linfocitos T, se realiza con un doble objetivo: aumentar los niveles de linfocitos CD4 e inducir la reactivación de los reservorios latentes para aumentar la eficacia de la medicación antiretroviral. Sin embargo, hasta el momento no se ha demostrado un beneficio claro del empleo de IL2 en el tratamiento de la infeción por el VIH. Si bien el tratamiento con IL2 aumenta los niveles de linfocitos CD4, en el contexto de la terapia antiretroviral de gran eficacia (TARGA) actualmente utilizada la reconstitución inmune se produce en la mayorÃa de los pacientes. Por este motivo el beneficio de tratar con IL2 estos pacientes no es muy evidente dado los efectos secundarios del tratamiento. Unicamente podrÃa plantearse utilizar IL2 como un tratamiento de «rescate inmunológico» en aquellos pacientes muy deteriorados en que no existe un aumento en los niveles de CD4 a pesar de tratamiento antiretroviral.
La utilización de IL2 como un medio para inducir la reactivación en los reservorios latentes y permitir asà la erradicación de los mismos no ha conseguido este objetivo. Por una parte, desde el punto de vista virológico, la IL2 es un mal reactivador del VIH. Aunque se comunicó que en algunos pacientes tratados con HAART e IL2 se conseguÃa una aparente «erradicación» en comparación con aquellos pacientes tratados exclusivamente con TARGA, los mismos autores han comunicado a los pocos meses la persistencia de la infección por el VIH en este grupo de pacientes.
Por tanto la demostración de la utilidad de la IL2 como herramienta que aporta un valor añadido al tratamiento de la infección por el VIH debe ser demostrado todavÃa y su potencial papel en la erradicación del VIH es muy cuestionable.
Las interrupciones controladas del tratamiento
Existen casos aislados de pacientes que tras la suspensión de tratamiento realizan repuntes de carga viral a niveles muy inferiores a sus valores basales, y en algunos casos no presentan carga viral detectable. Estos hallazgos han llevado a plantear estudios reglados de interrupciónes estructuradas de tratamiento (STI). Es importante destacar que estos trabajos deben ser realizados bajo condiciones de control estricto debido a los riesgos potenciales que conllevan en cuanto a la emergencia de variantes resistentes o a la posibilidad de diseminación de la infección.
Los resultados publicados hasta el momento son diferentes cuando se considera una infección aguda que una infección crónica. En la situación de infección aguda la suspensión del tratamiento antiretroviral instaurado precozmente permite en la mayorÃa de los sujetos estudiados un control de la replicación viral que probablemente es debido a la intensa respuesta celular especÃfica frente al VIH que se detecta en estos pacientes.
Sin embargo los resultados obtenidos en los pacientes en fase crónica de la enfermedad – que representan la inmensa mayorÃa de los sujetos seropositivos- son menos alentadores. En la mayorÃa de pacientes tras la primera interrupción se observa un repunte brusco de la carga viral que alcanza los niveles basales existentes antes del tratamiento en un periodo máximo de 4-6 semanas. Los estudios que han realizado interrupciones repetidas comunican que entre un 20 y 30% de pacientes presentan disminuciones significativas de la carga viral respecto a los niveles basales. El análisis de los estudios actualmente en desarrollo nos permitirán evaluar la duración de esta respuesta y qué porcentaje preciso de pacientes se beneficiarÃan de esta estrategia.
Utilizacion de vacunas terapeúticas
Previamente a la implantación de las terapias antiretrovirales tipo HAART las vacunas terapeúticas tenÃan escasas posibilidades de aportar un beneficio a los pacientes con infección por el VIH debido a dos motivos:
o La elevada viremia que hacÃa improbable un efecto positivo de un inmunógeno idéntico al propio VIH y suministrado en bajas cantidades -a pesar de realizarse la inmunización en presencia de adyuvantes-.
o El estado de inmunosupresión de los pacientes que dificulta una respuesta inmune adecuada frente al «seudoneoantÃgeno». Sin embargo, la supresión de la viremia y la reconstitución inmune suponen un nuevo contexto en el que la inmunización puede tener un beneficio potencial si consigue incrementar la memoria inmune frente al VIH en los pacientes vacunados.
Los datos publicados hasta el momento no son muy alentadores. El único estudio prospectivo no mostró un efecto beneficioso en el grupo con vacunación terapeútica desde el punto de vista clÃnico. En otros trabajos se detecta un incremento en parámetros de respuesta especÃfica frente al VIH: inducción de CTLs, sÃntesis de citocinas en respuesta a antÃgenos virales in vitro, y en algunos ensayos disminución de carga viral. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los trabajos presentados son estudios abiertos con una gran heterogeneidad en cuanto al antÃgeno utilizado, las caracterÃsticas de los pacientes y las condiciones de inmunización. Unicamente estudios controlados doble ciego a largo plazo permitirán evaluar la mejora en la respuesta inmune inducida por las vacunas terapeúticas y si estos cambios inmunológicos se traducen o no en un beneficio clÃnico para los pacientes.
Conclusión
El estudio de los mecanismos de daño inunológico revelan que el VIH es un virus especialmente adaptado para destruir el sistema inmune. Por otra parte, aunque la respuesta inmune es relativamente eficaz en el control de la infección viral, los mecanismos de escape del propio virus -variabilidad, rápido establecimiento de reservorios latentes- hace que estos mecanismos sean insuficientes. En último término asistimos a la enorme dificultad que representa erradicar un virus que infecta una célula central en la generación de la respuesta inmunológica. Sin embargo, el estudio y comprensión de estos mecanismos de daño viral y respuesta inmune frente al VIH nos permitirán diseñar estrategias de inmunización y potenciación inmunológica que contribuyan al control de la replicación viral.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta