Un estudio indica que el microbicida en gel PRO 2000 no protege a las mujeres contra la infección por el VIH


Un gel vaginal en fase de investigación que en pruebas anteriores había demostrado algún potencial para inhibir la transmisión del VIH del hombre a la mujer fue ineficaz cuando se probó en un ensayo clínico a gran escala, de acuerdo a los hallazgos anunciados por el Microbicides Development Programme (MDP), una sociedad sin ánimo de lucro de 16 instituciones de investigación de África y Europa.

En el estudio previo HPTN 035 patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), en un ensayo clínico de Fase II/IIb que involucró más de 3.000 mujeres en África y en Estados Unidos, se demostró que el microbicida en gel PRO 2000 (Endo Pharmaceuticals, Chadds Ford, Pa.) era inocuo y tenía una eficacia de 30% para prevenir la infección por el VIH. El hallazgo, anunciado en febrero de 2009 en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas no fue estadísticamente significativo, lo que quiere decir que el efecto del gel pudo haber sido una casualidad y no un efecto protector real.

En el estudio MDP 301 de Fase III finalizado recientemente, en el que se inscribieron 9.385 mujeres en cuatro países africanos, se demostró una vez más la inocuidad del PRO 2000 pero no se comprobó que redujera el riesgo de la infección por el VIH, comparado con el gel de placebo.

Con arreglo a estos resultados de ambos estudios, el HPTN 035 y el MDP 301, se puede concluir que el PRO 2000 es inocuo pero no protege contra la infección por el VIH.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario