Un fármaco para dejar de fumar también podría ayudar a combatir la dependencia al alcohol


Un fármaco de reciente aprobación para ayudar a dejar de fumar, la vareniclina, podría también combatir la dependencia al alcohol, según un estudio realizado por investigadores de la Clínica y Centro de Investigación Ernest Gallo de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La vareniclina actúa sobre un conjunto de proteínas cerebrales llamadas receptores nicotínicos de la acetilcolina y disminuye el valor de recompensa de la nicotina y reduce la necesidad de su consumo. Pero un número cada vez mayor de evidencias sugiere que el mismo conjunto de receptores podrían también mediar en la dependencia al alcohol.

Los investigadores, dirigidos por Selena Bartlett, analizaron el papel de la vareniclina en la modulación de la conducta de búsqueda del alcohol y la dependencia modelos experimentales entrenados para beber alcohol de forma voluntaria.

Los investigadores descubrieron que la vareniclina a dosis similares a los utilizados para dejar de fumar condujeron a una reducción en la autoadministración de alcohol y en el consumo de alcohol voluntario en animales expuestos al alcohol de forma crónica.

A diferencia de otras terapias que podrían conducir a recaída después de dejar el tratamiento, la administración a largo plazo de vareniclina evitó el aumento del consumo de alcohol después de dejar de tomar el fármaco. Los descubrimientos proporcionan más evidencias de que los receptores nicotínicos de la acetilcolina intervienen en la dependencia al alcohol.

Según los investigadores, debido a la escasez de tratamientos para la adicción al alcohol, la vareniclina podría suponer una nueva terapia para combatir la dependencia al alcohol.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario