Un macroestudio evaluará la eficacia de una vacuna de bajo coste contra el cólera en Bangladesh


Las autoridades sanitarias de Bangladesh están ultimando la puesta en marcha de un macroestudio con casi 250.000 ciudadanos con el que se pretende evaluar la eficacia de una nueva vacuna oral contra el cólera cuyo coste de fabricación apenas supone una décima parte de lo que conllevan las vacunas actuales.

El estudio se va a llevar a cabo en Dhaka, capital de este país asiático, y sus autores aseguran que, si los resultados son positivos, el programa puede ser replicado en otros países donde el cólera constituye un verdadero problema de salud pública, como Haití.

Cada año, los brotes de cólera provocan la muerte de cientos de ciudadanos en este país durante la temporada del monzón. Pese a que existen tratamientos contra esta dolencia, su coste es «demasiado caro» para este empobrecido país.

Por ello, la vacuna que se va a probar en este estudio es una especie de versión de bajo coste de las ya existentes, desarrollada en La India, ya que su fabricación solo requiere una décima parte del coste del resto de vacunas.

En concreto, dos tercios de las 250.000 personas involucradas en el estudio recibirán dos dosis de esta vacuna, mientras que el resto no recibirá el medicamento. Ambos grupos serán objeto de seguimiento durante los próximos cuatro años.

«Es un estudio que demuestra que podemos entregar la vacuna a la población que lo necesita más, las personas en alto riesgo de cólera», explica a la BBC Firdousi Qadri, uno de los científicos involucrados en el proyecto. «Al mismo tiempo -explica en declaraciones recogidas por Europa Press- será una prueba del mecanismo de inmunización existente que tenemos en este país», añadió.

Uno de los objetivos generales del proyecto es conocer la tasa de mortalidad que causa el cólera, pero si el programa tiene éxito las autoridades de Bangladesh procederán a una vacunación masiva de todo el país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta