Vacuna contra el VPH – Preguntas y Respuestas


¿Qué es la Vacuna contra el VPH?

La vacuna Gardasil, es la primera vacuna desarrollada para prevenir el cáncer de cuello de útero, lesiones genitales precancerosas y verrugas genitales producidas por el VPH.

¿Quién debería recibir la vacuna contra el VPH?

El Centro de control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda la vacuna contra el VPH para todas las niñas entre 11 y 12 años de edad. La recomendación para la vacunación permite comenzar a la edad de nueve años. La vacunación también se recomienda para las mujeres entre 13 años y 26 años que no hayan sido previamente vacunadas o que no han terminado la serie completa de vacunas.

¿Existen otras vacunas contra el VPH?

Sí, la Vacuna GARDASIL (MSD) es tetravalente y protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH. La Vacuna CERVARIX (GLAXOSMITHKLINE) protege contra los tipos 16 y 18. Esta vacuna protegería contra los dos tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

¿Cómo y cuándo se coloca la vacuna?

La vacuna se administra en una serie de tres inyecciones durante un período de seis meses. La segunda y la tercera dosis deben darse a los dos y seis meses (respectivamente) después de la primera dosis. La vacuna contra el VPH puede darse al mismo tiempo que otras vacunas.

¿Es la eficaz vacuna contra el VPH?

Esta vacuna (Gardasil) es altamente efectiva en la prevención de cuatro tipos de VPH en mujeres jóvenes que no han estado previamente expuestas a VPH y que causan hasta el 70% de todos los cánceres del cuello del útero y alrededor del 90% de las verrugas genitales. La vacuna no trataría las infecciones por el VPH preexistentes o sus complicaciones.

¿Es la vacuna contra el VPH segura?

La FDA (Food and Drugs Administration, de Estados Unidos) ha autorizado la vacuna como segura y eficaz. Esta vacuna ha sido probada en miles de mujeres (9 a 26 años de edad) en todo el mundo. Estos estudios no han mostrado efectos secundarios graves. El efecto secundario más común es un breve dolor en el lugar de inyección. El CDC, en colaboración con la FDA, seguirá vigilando la seguridad de la vacuna después de que es de uso general.

¿La vacuna contiene timerosal o mercurio?

No, no hay timerosal o mercurio en la vacuna.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna contra la última? ¿Será necesaria una dosis de refuerzo?

La duración de la protección (inmunidad) en general aun no se conoce. Hasta ahora, los estudios han encontrado que las personas vacunadas están protegidas por un período de cinco años. Más investigación se está llevando a cabo para averiguar cuánto tiempo durará la protección, y si una dosis de refuerzo de la vacuna se necesita.

¿Las niñas y mujeres estarán protegidas contra el VPH y enfermedades relacionadas, incluso si no reciben las tres dosis?

Aún no se sabe cuánta protección se obtiene sólo con una o dos dosis de la vacuna. Por esta razón, es muy importante que las niñas / mujeres se coloquen las tres dosis de la vacuna.

¿Si una mujer cumple 27 años de edad después de la primera dosis de VPH, se administrará la serie completa?

Sí, la serie debe completarse con la recomendación de los intervalos entre dosis, incluso si esto significa que la serie se completa después de que la mujer cumpla 27 años de edad.

¿La vacuna protege contra el cáncer de cuello uterino?

Sí, la vacuna contra el VPH es la primera vacuna desarrollada para prevenir el cáncer de cuello uterino. Esta nueva vacuna es altamente eficaz en la prevención de la infección por VPH, la causa principal de cáncer cervical en las mujeres. La vacuna protege contra cuatro tipos de VPH, entre ellos dos que causan alrededor del 70% del cáncer de cuello uterino.

¿Qué tan común es el cáncer de cuello uterino?

La American Cancer Society estima que en 2007, más de 11.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervical y aproximadamente 3.600 mujeres murieron de esta enfermedad en Estados Unidos. En Argentina el Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

¿La niñas / mujeres que han sido vacunadas todavía necesitan realizarse el Pap y la colposcopía?

Sí, todavía necesita ver a su proveedor de atención médica para los controles preventivos del cáncer cervical. Hay tres razones por las cuales las mujeres aún necesitan realizarse los controles. En primer lugar, la vacuna no proporcionará la protección contra todos los tipos de VPH que causan cáncer de cuello uterino, por lo que las mujeres todavía pueden estar en riesgo de algunos tipos de cáncer. En segundo lugar, algunas mujeres pueden no tener todas las dosis de la vacuna (o pueden no habérsela colocado correctamente), por lo que no podrían obtener la totalidad de los beneficios de la vacuna. En tercer lugar, las mujeres también pueden no recibir la vacuna de la totalidad de los beneficios de la vacuna si ya han adquirido un tipo de VPH que contiene la vacuna.

¿Por qué la vacuna se recomienda sólo para las niñas / mujeres de edades entre 9 a 26?

La vacuna ha sido ampliamente probada entre los 9 y 26 años de edad, La información disponible es sólo para las niñas / mujeres de este grupo de edad. Sin embargo, los estudios sobre la vacuna se está haciendo ahora en los niños / hombres, así como en las mujeres mayores de 26 años de edad. La FDA considerará la concesión de licencias de la vacuna para estos otros grupos cuando hay investigaciones que demuestren que es seguro y eficaz en estos grupos.

¿Por qué se recomienda la vacuna contra el VPH para las niñas de 11 a 12 años de edad?

Es importante vacunar a las niñas contra el VPH antes de que se vuelvan sexualmente activas. La vacuna es más efectiva para las niñas / mujeres que se vacunan antes de su primer contacto sexual. No funcionaría tan bien en aquellas que estuvieron expuestas al virus antes de vacunarse. Sin embargo, la mayoría de las mujeres todavía se benefician al vacunarse, ya que estarán protegidos contra otros tipos de virus contenidos en la vacuna.

¿Deberían vacunarse las mujeres embarazadas?

La vacuna no está recomendada para mujeres embarazadas. Hay limitada información sobre la seguridad de las vacunas entre las mujeres embarazadas y sus bebés por nacer. Hasta ahora, los estudios sugieren que la vacuna no ha causado problemas de salud durante el embarazo, ni ha causado problemas de salud para el niño. Sin embargo, más investigación sigue siendo necesaria. Por ahora, las mujeres embarazadas deben esperar a terminar su embarazo antes de vacunarse. Si una mujer descubre que está embarazada después de que ha comenzado a vacunarse, debe esperar hasta después de que su embarazo se ha completado para terminar las tres dosis.

¿Qué pasa con la vacunación de los hombres?

No sabemos todavía si la vacuna es eficaz en los niños o los hombres. Los estudios se están haciendo para averiguar si la vacuna funciona para prevenir la infección por VPH y las enfermedades en los hombres. Cuando se disponga de más información, esta vacuna podrá ser objeto de licencias y recomendada para los niños / hombres también.

¿Mi niña deberá ser vacunada para poder ingresar a la escuela?

No hay legislación al respecto, sin embargo, usted debe averiguar qué vacunas su niña necesitará para entrar en la escuela o guardería, dependiendo del País u Estado o Provincia en que se encuentre. Los calendarios de vacunación, en Estados Unidos, son un esfuerzo conjunto de los CDC, la Academia Americana de Pediatría (AAP), y la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP). Si bien estas organizaciones no tienen autoridad reguladora sobre la inmunización de los niños, las recomendaciones de la CDC, AAP y AAFP se consideran normas de la práctica médica y la mayoría de los médicos deberían seguir las recomendaciones.

¿Cuánto cuesta la vacuna contra el VPH?

El precio de venta de la vacuna Gardasil es de US$ 120 por dosis (US$ 360 para la serie completa), en Estados Unidos. En Argentina cada dosis de Gardasil costaba $926,38 y cada dosis de Cervarix fue de $399,35 al momento de escribir este artículo.

¿Puede la vacuna ser cubierta por los planes de salud?

La mayoría de las prepagas y mutuales cubren las vacunas recomendadas. Sin embargo, puede haber un desfasaje de tiempo después de que una vacuna se recomienda y se dispone cobertura en los planes de salud. Si bien, algunas compañías de seguros pueden cubrir la vacuna, otras no.

¿Cómo puedo obtener la vacuna si no tengo seguro?

Algunos Estados Provincias o Países están implementando la vacunación gratuita o de bajo costo contra el VPH, averigüe con las autoridades sanitarias de su País, Estado o Provincia. Si se encuentra en los Estados Unidos, para obtener más información visite: www.cdc.gov/vaccines/programs/vfc/

¿Qué es el VPH?

VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus que es común en todo el mundo y puede causar cáncer y verrugas genitales. El VPH se propaga por contacto sexual. Hay alrededor de 40 tipos de VPH genital. El VPH es la causa principal del cáncer cervical en las mujeres y también está asociada con varios otros tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué tan común es el VPH?

El VPH es la más común de infecciones de transmisión sexual en los Estados Unidos. Al menos el 50 por ciento de las personas sexualmente activas tendrán el VPH en algún momento de sus vidas. Esta cifra puede llegar hasta un 90% en algunos países latinoamericanos. Cada año en los EE.UU., alrededor de 6,2 millones de personas se contagian el VPH. El VPH es más común en los hombres y mujeres jóvenes que se encuentran en su adolescencia tardía o con poco más de 20 años.

¿ El VPH es la misma cosa que el VIH o herpes?

No, el VPH no es lo mismo que el VIH o el virus del herpes (virus herpes simplex o VHS). Si bien estos virus pueden ser de transmisión sexual, el VIH y el VHS no causan los mismos síntomas o problemas de salud como el VPH.

¿El VPH puede ser tratado?

No existe cura para el VPH. Pero hay tratamientos para los problemas de salud que el VPH puede causar, tales como las verrugas genitales, cambios de células del cuello del útero, y los cánceres causados por el VPH.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




One Response to “Vacuna contra el VPH – Preguntas y Respuestas”

  1. miriam Dice:

    tengo una hija de 13 años,estuvo con tratamiento conjunto con gonapeptil inyectable para detener su desarrollo por pubertad precoz y hormona de crecimiento por baja talla,actualmente acaban de retirarle el gonapeptil y aumentaron la dosis de hormonas para ayudarla pero aun no ha desarrollado creemos esto sucederá en unos tres meses recién.como tengo un hermano con cáncer de colon y a mi mama le detectaron a tiempo células en transformación me gustaría aprovechar la oportunidad para colocar esta vacuna contra el cáncer de útero a mi hija ya que no ha tenido relaciones (debido a su condición se relaciona con niñas mas pequeñas)Hay algun modo de lograr que se la coloquen gratis? no se quiza con un certificado o pedido medico algo, ya que no está a mi alcance económico y creo le sería inmensamente útil.gracias


Deja un comentario